Versión Transcultural del Cuestionario de Personalidad de Zuckerman-Kuhlman (ZKPQ-50-CC) en Población Argentina
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v6i1.13269Palabras clave:
Personalidad, Evaluación, ZKPQ-50-CC, Validez, FiabilidadResumen
El objetivo del presente trabajo fue proporcionar evidencia de validez para los puntajes del cuestionario de personalidad ZKPQ-50-CC en población argentina. Este instrumento fue desarrollado simultáneamente en varios países e idiomas, lo que le otorga un especial interés para la investigación transcultural. Se trabajó con una muestra de 895 adultos de población general de la ciudad de Mar del Plata. Se analizaron la validez estructural, la fiabilidad de las escalas y posibles diferencias en los puntajes debidos al género y la edad. Se obtuvo una estructura penta-factorial acorde con el modelo. La estructura replicó la del estudio original. Los niveles de fiabilidad fueron aceptables, y las diferencias de edad y género observadas fueron acordes con la literatura previa. Los hallazgos ofrecen evidencia de validez para el cuestionario ZKPQ-50-CC en un contexto cultural diferente al de los estudios originales. Se requieren estudios de validez complementarios que evalúen otras cualidades psicométricas como la confiabilidad test-re-test, la validez convergente con otras medidas de personalidad y su robustez frente a sesgos de respuesta.
Descargas
Métricas
Citas
Aluja, A., Rossier, J., García L. F., Angleitner, A., Kuhlman, M. & Zuckerman, M. (2006). A cross-cultural shortened form of the ZKPQ (ZKPQ-50-CC) adapted to English, French, German, and Spanish languages. Personality and Individual Differences, 41, 619–628. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2006.03.001
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavior sciences (2nd ed) (p.283). New Jersey. Lawrence Erlbaum.
Costa, P.T. & McCrae, R.R. (2006). Age changes in personality and their origins: Comment on Roberts, Walton, and Viechtbauer. Psychological Bulletin, 132, 26-28. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.132.1.26
Ferrando, P. J. & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31, 18-33.
Goma i Freixanet, M. & Valero Ventura, S. (2008). Spanish normative data of the Zuckerman-Kuhlman Personality Questionnaire in a general population sample. Psicothema, 20, 324-330.
Lorenzo-Seva, U. & Ferrando, P. (2006). Manual of the program factor. Extraído el 12 de septiembre de 2011 de la página web: http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/
McCrae, R.R. & Costa, P.T. (1999). A Five-Factor Theory of personality. In L.A. Pervin and O.P John (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (pp. 139 –153). New York: Guilford Press.
Roberts, B. W. & Mroczek, D (2008) Personality trait change in adulthood. Current directions in Psychological Science, 17, 31-35. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8721.2008.00543.x
Watkins, M. (2012). Coeficiente of Congruence. http://edpsychassociates.com/Watkins3.html
Young, F. W. (1996). ViSta “The Visual Statistics System” [Software]. http://forrest.psych.unc.edu/research/index.html
Zuckerman, M (2005). Psychobiology of personality. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511813733
Zuckerman, M., Kuhlman, D. M., Joireman, J., Teta, P. & Michael Kraft, M. (1993). A Comparison of Three Structural Models for Personality: The Big Three, the Big Five, and the Alternative Five. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 757-768. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.65.4.757
Zuckerman, M., Kuhlman, D. M., Thornquist, M., & Kiers, H. (1991). Five (or three) robust questionnaire scale factors of personality without culture. Personality and Individual Diferences, 12, 929–941. http://dx.doi.org/10.1016/0191-8869(91)90182-B
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.