Efectos de una intervención cognitivo-conductual para disminuir el burnout en cuidadores de ancianos institucionalizados

Autores/as

  • Karina Reyes Jarquín Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala México
  • Ana Luisa Mónica González-Celis Rangel Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala México

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v9i1.13196

Palabras clave:

Burnout, Calidad de Vida, Cuidadores, Ancianos, Intervención Cognitivo-Conductual

Resumen

El burnout es una respuesta disfuncional al estrés laboral crónico, la cual se presenta en profesionales que tienen trato constante con usuarios de servicios, por ejemplo, médicos, enfermeras y cuidadores. El burnout incide negativamente a nivel fisiológico, personal, familiar y laboral. El propósito de este estudio fue evaluar los efectos de una intervención cognitivo-conductual (ICC) dirigida a cuidadores formales de ancianos para disminuir el burnout. La ICC se implementó y evaluó en 15 cuidadores formales de ancianos institucionalizados, y se integró por los módulos de relajación, reestructuración cognitiva, habilidades sociales, reforzamiento positivo, moldeamiento y modelamiento. Los resultados de la intervención indican disminuciones estadísticamente significativas en los puntajes de la variable burnout y sus dimensiones desgaste físico y psíquico, desilusión por el trabajo y culpa. También, se aprecian incrementos en los puntajes de la variable calidad de vida y sus dimensiones salud física, salud psicológica y relaciones sociales. Adicionalmente, se observa que todos los cuidadores, disminuyeron clínicamente las puntuaciones de burnout, y el 60% de ellos, mejoraron clínicamente las puntuaciones de calidad de vida. Se concluye que la ICC fue eficaz en el manejo del burnout y en la mejora de calidad de vida en cuidadores de ancianos.

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Publicado

2016-05-01

Cómo citar

Reyes Jarquín, K., & González-Celis Rangel, A. L. M. (2016). Efectos de una intervención cognitivo-conductual para disminuir el burnout en cuidadores de ancianos institucionalizados. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 9(1), 15–23. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v9i1.13196

Número

Sección

Informes de investigación