Archivos
-
Otoño 2025
Vol. 17 Núm. 193 (2025)La portada
El casuario común o casuario austral puede medir hasta 170 cm y la hembra (Fig. 1) es más grande y vistosa que el macho. Se caracteriza por un gran casquete córneo en la cabeza (a), un pico corto y dos verrugas o carúnculas rojas que le cuelgan del cuello. El plumaje es negro, endeble y afilado en la punta (b). De su defensa destacan las garras de sus tres dedos (Fig. 2). El macho se encarga de la incubación de los huevos que pone la hembra y también del cuidado de las crías (Fig. 3). Su alimentación (Fig. 4) es fundamentalmente vegetariana y ocasionalmente se suman a su dieta pequeños artrópodos. Geográficamente se sitúa al sur de Nueva Guinea, norte de Queensland y las islas Aru (Fig. 5) y está clasificado en la categoría de especie amenazada (Fig. 6).
Cristina Manzano Espinosa
Mención honorífica de la tercera edición del Concurso de Ilustración Científica de la facultad de Ciencias de la UMA
_________________________________________________________________________________
Número 193
-
Especial Seminarios del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM)
Vol. 17 Núm. 192 (2025)Sobre la portada
Composición realizada por Javier Pozueta Romero con los carteles correspondientes a los Seminarios IHSM La Mayora 23/24.
-
Verano 2025
Vol. 17 Núm. 191 (2025)La portada
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero originaria del continente americano, reconocida por su compleja y extensa migración anual. Cada año recorre más de 4.000 km desde el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá hasta los bosques del centro de México, donde hiberna. Sus característicos colores naranjas y negros no solo la hacen fácilmente identificable, sino que también cumplen una función defensiva al ahuyentar a posibles depredadores. Aunque es nativa de América, la mariposa monarca fue introducida en el siglo XIX en Australia y Nueva Zelanda, lugar donde fue tomada esta fotografía (Hamilton). Como ocurre con muchas especies de lepidópteros, la monarca enfrenta amenazas debido a la pérdida de hábitats y al cambio climático, lo que hace urgente promover acciones de conservación para esta y otras especies.
Rubén Fernández Santamaría
rubenfernandezsantamaria@gmail.com
-
Primavera 2025
Vol. 27 Núm. 190 (2025)La portada
Los géneros Anomalocaris, Hallucigenia y Xianguangia pertenecieron al periodo Cámbrico, cuando aparecieron los primeros depredadores en el registro fósil. Anomalocaris poseía apéndices espinosos en la cabeza con los que se llevaba la comida a la boca, que tenía forma de rodaja de piña y dientes para triturarla. Podía medir hasta un metro. Hallucigenia no medía más de unos pocos centímetros y tenía un cuerpo largo con espinas en la parte dorsal y extremidades de tejido blando en la parte ventral. Xianguangia era un organismo sésil. Poseía un cuerpo cilíndrico con numerosos tentáculos con forma de pluma alrededor de un disco oral, adaptados para la alimentación por filtración.
Naia Salas Vega
naiasv03@gmail.com
-
Verano 2024
Vol. 16 Núm. 187 (2024)Sobre la portada
El elefante africano de sabana (Loxodonta africana) está considerado en peligro de extinción debido a la alarmante disminución de sus poblaciones en estado natural. En este número, Conrado González Ferreira aborda cómo la caza furtiva para obtener marfil constituye una presión de selección tal, que está provocando la disminución de aquellos genotipos que codifican para colmillos de gran tamaño. La foto de la portada está realizada por este autor en el Parque Nacional de Chobe en República de Botswana.