Nueva antropología filosófica. La idea de ser humano en las ontologías de Markus Gabriel y Quentin Meillassoux
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v26i1.8661Keywords:
ser humano, humanismo, espíritu, libertad, Cassirer, Heidegger, Latour, Harman.Abstract
En este ensayo planteo la posibilidad de una renovación de la antropología filosófica desde la perspectiva ontológica del nuevo realismo, particularmente desde las teorías filosóficas de Markus Gabriel y Quentin Meillassoux. Previamente expongo la discusión sobre la antropología filosófica que se produjo en el siglo pasado, especialmente las disputas entre Ernst Cassirer y Martin Heidegger y entre Heidegger y Jean-Paul Sartre. Doy cuenta también de las líneas principales de la corriente filosófica del “nuevo realismo”. Concluyo con la propuesta de una redefinición ontológica de ser humano, apuntando a la idea de un nuevo humanismo.
Downloads
Metrics
References
BRASSIER, R. 2018: “Desnivelación: ‘contra las ontologías planas’”, Reflexiones marginales, 44. En internet (consultado el 14-04-2020): https://revista.reflexionesmarginales.com/desnivelacion-contra-las-ontologias-planas/
BRYANT, L.R. 2011: The Democracy of Objects. Ann Arbor: Open University Press.
BUBER, M. 1949: ¿Qué es el hombre? México: Fondo de Cultura Económica.
CARVAJAL, J. 2007: “Finitud radical y moralidad a la luz del debate Heidegger-Cassirer sobre el kantismo”, Fragmentos de filosofía, 5, pp. 239-262.
CASSIRER, E. 1971: Filosofía de las formas simbólicas. México: Fondo de Cultura Económica.
CASSIRER, E., 1968: Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.
CASSIRER, E. 1948: Kant: vida y doctrina. México: Fondo de Cultura Económica.
DELANDA, M. 2016: Assemblage Theory. Edinburgh: Edinburgh University Press.
FOUCAULT, M. 1968: Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.
GABRIEL, M. 2020. The Limits of Epistemology. Cambridge: Polity Press.
GABRIEL, M., 2019: Neoexistencialismo. Concebir la mente humana tras el fracaso del naturalismo. Barcelona: Pasado y presente.
GABRIEL, M., 2019a: El sentido del pensamiento. Barcelona: Pasado y presente.
GABRIEL, M, 2019b: “The paradox of self-consciousness”, Edge (11-11-2019), consultado el 11/04/2020: https://www.edge.org/conversation/markus_gabriel-the-paradox-of-self-consciousness
GABRIEL, M. 2018: Le pouvoir de l’art. Paris: Saint-Simon.
GABRIEL, M., 2017: Sentido y existencia. Una ontología realista. Barcelona: Herder.
GABRIEL, M., 2016: Por qué el mundo no existe. México: Océano.
GABRIEL, M., 2016a: Yo no soy mi cerebro. Filosofía de la mente para el siglo XXI. Barcelona: Pasado y Presente.
GORDON, P. 2012: Continental Divide. Heidegger, Cassirer, Davos. Cambridge: Harvard University Press.
HABERMAS, J. 1989: El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.
HARMAN, G. 2016: El objeto cuádruple. Una metafísica de las cosas después de Heidegger. Barcelona: Anthropos.
HEIDEGGER, M. 2000: Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza.
HEIDEGGER, M. 1954: Kant y el problema de la metafísica. México: Fondo de Cultura Económica.
KANT, E. 2010. Lógica. Buenos Aires: Corregidor.
KANT, E. 1978: Filosofía de la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
LATOUR, B. 2008: Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
MEILLASSOUX, Q. 2016: “Duelo por venir. Dios por venir”. En: Ramírez 2016, pp. 68-100.
MEILLASSOUX, Q. 2015: Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Buenos Aires: Caja negra.
MEILLASSOUX, Q. 2009: “L’Immanence d’outre Monde”. Ethica, 16, 2, pp. 39-71.
MEILLASSOUX, Q. 2007: “Matérialisme et surgissement ex nihilo”. MIR, pp. 52-69.
MEILLASSOUX, Q. 2006: Après la finitude. Essai sur la necessité de la contigence. Paris: Seuil.
MEILLASSOUX, Q. 1996: L’Inexistence divine. Tesis de doctorado en filosofía. Université de París I (en internet: accedido el 14-04-2020).
MERLEAU-PONTY, M. 1993: Fenomenología de la percepción. México: Planeta-Agostini.
MERLEAU-PONTY, M. 1957: La estructura del comportamiento. Bueno Aires: Hachette.
NIETZSCHE, F. 1997: Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza.
RAMÍREZ, M.T. y L. RALÓN. 2017: “Gilles Deleuze y el nuevo realismo”. Avatares filosóficos, 4, pp. 19-33.
RAMÍREZ, M.T. 2016: El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI. México: Siglo XXI.
RAMÍREZ, M.T. (Coord.) 2012: Merleau-Ponty viviente. Barcelona: Anthropos.
SARTRE, J.-P. 2009: El existencialismo es un humanismo. Barcelona: Edhasa.
SARTRE, J.-P. 1972: El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica. Buenos Aires: Losada.
SCHELER, M. 1970: El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Losada.
TAYLOR, CH. 2019: “La refutación de Gabriel”, en Gabriel 2019: pp. 81-92.
VIOLI, P. 1991: El infinito singular. Madrid: Cátedra.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides immediate free access to its content under the principle of making research freely available to the public. All content published in Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, are subject to the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 license whose full text can be found at <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
It is the responsibility of the authors to obtain the necessary permissions of the images that are subject to copyright.
Authors whose contributions are accepted for publication in this journal will retain the non-exclusive right to use their contributions for academic, research and educational purposes, including self-archiving or repository in open access repositories of any kind.
The electronic edition of this magazine is edited by the Editorial Service of the University of Malaga (Uma Editorial), being necessary to cite the origin in any partial or total reproduction.