El mito como clave de lectura del pensamiento político de Gramsci desde la inmanencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v24i2.6869

Palabras clave:

Gramsci, mito, inmanencia, política, praxis.

Resumen

En el presente trabajo nos abocaremos a analizar el concepto de mito que aparece en los Cuadernos de la cárcel de Gramsci. Consideramos que este concepto –proveniente del desarrollo teórico-político de uno de los interlocutores de Gramsci, Georges Sorel– constituye una clave para rastrear qué significa la construcción de una “nueva” inmanencia en la obra de Gramsci. Nos interesa explorar la posibilidad de que la inmanencia en Gramsci permita complejizar el proyecto gramsciano de construcción de una filosofía de la praxis, para la cual el mito se vuelve central. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BERGSON, H. 2006: Materia y memoria: ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Cactus.

BERGSON, H. 2007: La evolución creadora. Buenos Aires: Cactus.

FROSINI, F. 2009: Da Gramsci a Marx. Ideologia, verità e politica. Roma: DeriveApprodi.

FROSINI, F. “Democracia, mito y religión: El Maquiavelo de Gramsci entre Georges Sorel y Luigi Russo”, en R. Salatini, M. Del Roio (Organizadores), Reflexões sobre Maquiavel. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2014, pp. 173-193.

GRAMSCI, A. 1981: Cuadernos de la cárcel. México D.F: Era.

SOREL, G. 1978: Reflexiones sobre la violencia. Buenos Aires: La Pléyade.

SOTORIS, P., “The Laboratory of Philosophy. Gramsci and Althusser on Philosophy”, Décalages: Vol. 2: Iss 1, 2016.

THOMAS, P. D., “Gramsci’s Maquiavellian Metaphor. Restaging The Prince”, en F. Frosini, F. Del Lucchese, V. Morfino (Editores), The Radical Maquiavelli: Politics, Philosophy and Lenguage. Leiden: Brill, 2015.

Descargas

Publicado

2019-10-25

Dimensions

PlumX

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El mito como clave de lectura del pensamiento político de Gramsci desde la inmanencia. (2019). Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 24(2). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v24i2.6869