La imagen (como) différance. Problemas y aportes
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se desarrolla a partir de una reconstrucción de los análisis de Roberto Rubio acerca de las dificultades en que incurre la oposición entre enfoque fenomenológico y semiótico, a la hora de aportar posibles soluciones al debate actual en filosofía de la imagen. Después de haber confrontado las perspectivas husserliana y heideggeriana con la teoría derridiana de la escritura, la referencia al arte de Duane Michals permitirá acercar el problema-imagen hacia el pensamiento de la diferencia y del acontecer diferencial, terreno icónico en donde el juego inestable e indefinido de las oposiciones produce toda posibilidad de efecto semántico.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
BÁEZ RUBÍ, L. 2010. «Reflexiones en torno a las teorías de la imagen en Alemania: la contribución de Klaus Sachs-Hombach», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM, 97.
DERRIDA, J. 1993 [1967a]. La voz y el fenómeno. Introducción al problema del signo en la fenomenología de Husserl, tr. y prólogo Francisco Peñalver. Pre-Textos, Valencia: Pre-Textos.
DERRIDA, J. 2003 [1967b]. De la gramatología, tr. Oscar del Barco y Conrado Ceretti. Colombia: Siglo XXI.
DERRIDA, J. 2012 [1967c]. La escritura y la diferencia, tr. Patricio Peñalver. Barcelona: Anthropos.
DERRIDA, J.. 2008 [1972a]. Márgenes de la filosofía, tr. Carmen Gonzáles Marín. Madrid: Cátedra.
DERRIDA, J. 2014 [1972b]. Posiciones. Entrevista con Jacques Derrida, tr. y prólogo Manuel Arranz. Valencia: Pre-Textos.
DERRIDA, J. 2017 [1990]. Memorias de ciego, tr. Carlos Fisgativa. Bogotá: Uniandes, 2017.
GARCÍA VARAS, A. (Editor) 2011. Filosofía de la imagen. Salamanca: Universidad de Salamanca.
HEIDEGGER, M. 2012 [1977]. El origen de la obra de arte. Caminos de bosque, tr. Helena Cortés y Artuto Leyte. Madrid: Alianza.
HEIDEGGER, M 2009 [1979]. Ser y Tiempo, tr. Jorge Eduardo Rivera. Madrid: Trotta.
OCAMPO RAMÍREZ, G. I. 2016. «Una historia acerca de una historia», Festival internacional de la imagen, XIII foro académico del diseño, 9-13 mayo, Manizales-Colombia.
RUBIO, R. 2010. «La concepción ontológica de Heidegger sobre la producción», Gregorianum, 91, 2, pp. 343-369.
RUBIO, R. 2015. «El lugar de la fenomenología en el debate de la reciente filosofía de la imagen», Veritas, 33, pp. 89-101.
RUBIO, R. 2017. La reciente filosofía de la imagen. Análisis crítico del debate actual y consideración de posibles aportes, Ideas y Valores, 66.163, pp. 273-298.
WIESING, L. 2000. Phänomene im Bild. Fink, München.
WIESING, L, Artifizielle Präsenz. Studien zur Philosophie des Bildes. Suhrkamp, Frankfurt a. M. 2005.