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Gabriela Caram
Universidad Nacional de Cuyo
Argentina
Biografía
Vol. 25 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 119-138
DOI: https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v25i1.6398
Derechos de autor

Resumen

Orígenes de Alejandría fue un importante referente de la Iglesia oriental, destacado por su enorme saber. Se lo ubica y valora como el primer exégeta que hizo obra científica y como uno de los más grandes pensadores del cristianismo antiguo, ya que en todos los dominios fue capaz de marcar un momento decisivo para el pensamiento contemporáneo suyo y posterior. Maestro de Alejandría y de Cesarea, realizó la primera gran síntesis de teología especulativa y conocimiento de la realidad.

En sus reflexiones, fue amplio en la introducción de elementos de la sabiduría de otras tradiciones, entre las que se cuentan la cristiana y judía, así como también la griega y bárbara. Todas estas tradiciones espirituales han coincidido en la afirmación de que el alma humana vive y persiste después de separarse del cuerpo, constituyéndose –nuevamente, según el alejandrino- en un cuerpo etéreo que abandona el cuerpo material. De este modo, alega la supervivencia del alma a la muerte física y la posibilidad de desplazarse en diferentes dimensiones o planos.

En este caso, nos detendremos en estudiar, a partir de ciertos pasajes de su obra, aquellos contenidos que posibilitan la comprensión de los tópicos fundamentales para nuestra investigación en torno a los elementos antropológicos que aporta en sus trabajos. Se pondrá especial atención en las nociones de principio (ἀρχή, como concepto que abarca tanto la eternidad como el tiempo), preexistencia, el cuerpo etéreo de la preexistencia, sus transformaciones y su relación con la materia, el hombre en su totalidad y en su trascendencia, y finalmente su vinculación con la restauración final o ἀποκατάστασις.

 

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Referencias

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