La concepción antropológica en Orígenes de Alejandría: preexistencia del alma y su vinculación con la ?????????????

Autores/as

  • Gabriela Caram Universidad Nacional de Cuyo Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v25i1.6398

Palabras clave:

Orígenes de Alejandría, preexistencia, restauración universal, antropología medieval

Resumen

Orígenes de Alejandría fue un importante referente de la Iglesia oriental, destacado por su enorme saber. Se lo ubica y valora como el primer exégeta que hizo obra científica y como uno de los más grandes pensadores del cristianismo antiguo, ya que en todos los dominios fue capaz de marcar un momento decisivo para el pensamiento contemporáneo suyo y posterior. Maestro de Alejandría y de Cesarea, realizó la primera gran síntesis de teología especulativa y conocimiento de la realidad.

En sus reflexiones, fue amplio en la introducción de elementos de la sabiduría de otras tradiciones, entre las que se cuentan la cristiana y judía, así como también la griega y bárbara. Todas estas tradiciones espirituales han coincidido en la afirmación de que el alma humana vive y persiste después de separarse del cuerpo, constituyéndose –nuevamente, según el alejandrino- en un cuerpo etéreo que abandona el cuerpo material. De este modo, alega la supervivencia del alma a la muerte física y la posibilidad de desplazarse en diferentes dimensiones o planos.

En este caso, nos detendremos en estudiar, a partir de ciertos pasajes de su obra, aquellos contenidos que posibilitan la comprensión de los tópicos fundamentales para nuestra investigación en torno a los elementos antropológicos que aporta en sus trabajos. Se pondrá especial atención en las nociones de principio (????, como concepto que abarca tanto la eternidad como el tiempo), preexistencia, el cuerpo etéreo de la preexistencia, sus transformaciones y su relación con la materia, el hombre en su totalidad y en su trascendencia, y finalmente su vinculación con la restauración final o ?????????????.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Caram, Universidad Nacional de Cuyo

Gabriela de los Ángeles Caram es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía egresada de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Profesora Investigadora de la misma Universidad (Categoría III). Profesora Adjunta de las cátedras de Ética (Módulo I y II) y Filosofía de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras (UNcuyo). Profesora Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Introducción a la Filosofía Social y Política, de la Facultad de Ciencias Económicas (UNCuyo).  Miembro del Centro de Estudios Filosóficos medievales (UNCuyo). Desde el año 2005 hasta el presente ha participado como miembro de los equipos de investigación de diversos proyectos financiados por Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Desde 2014 participa como miembro de Investigación de proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina (con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo). Además se desempeña como Secretaria de Redacción de la Revista Scripta Mediaevalia y como miembro del Comité Editorial de la Revista Themata (España). Su producción consta de más de 30 publicaciones académicas.

Citas

Abbagnano, N., Historia de la filosofía, Volumen 1, «Orígenes». Barcelona: Hora, 1994.

Batistta Harriet, F., «Tradición platónica acerca de los principios», Diánoia 57/68 (2012) 141-164.

Bianchi, U., «L’anima in Origene e la questione della metensomatosi», Agustinianum 26 (1997) 33-50.

Blazquez Martinez, J. M., «Orígenes y su legado al Mundo Antiguo y al Mundo Moderno», Gerión 27/1 (2009) 263-295.

Ciner, P., «Unidad y polisemia de la noción de ???? en el Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes», Teología y Vida 52/4 (2011) 93-104.

Ciner, P., «Orígenes de Alejandría y el paradigma de la espiritualidad del desierto», Acta Scientiarum 35/1 (2013) 1-6.

Ciner, P., «Una relectura del De Principiis a la luz del Comentario al Evangelio de Juan. La cuestión de la preexistencia», Teología y Vida 55/2 (2014) 263-285.

Crouzel, H., Origène. Paris: Éditions Lethielleux, 1984.

Crouzel, H., Orígenes, un teólogo controvertido. Madrid: BAC, 1998.

Daniélou, J., Origène. Paris: Éditions de la Table Ronde, 1948.

Fernández, S., Noemí, J., y Polanco, R. (comps.), Multifariam. Homenaje a los profesores Anneliese Meis, Antonio Bentué y Sergio Silva, Anales de la Facultad de Teología, 1, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2010, pp. 193–229.

Greggs, T., Barth, Origen and universal salvation. Restoring particularity. Oxford: Oxford University Press, 2009.

Leal, J., “Las dos almas de la Teología del siglo III: Tertuliano, De anima- Orígenes de Alejandría, De Principiis, Teología y Vida 55/1 (2014) 7-27.

Lund Jacobsen, A., «Genesis 1-3 as Source for the Anthopology of Origen», Vigiliae Chistianae 62 (2008) 214-232.

Monaci Castagno, A., Origene. Dizionario. La cultura, il pensiero, le opere. Roma: Città Nuova, 2000.

Nueva Biblia de Jerusalén, Desclée de Brouwer, 1998.

Orbe, A., La Epinoia. Roma: Pontificia Universitas Gregoriana, 1955.

Ramelli, I., The Christian Doctrine of Apokatastasis: A Critical Assessment from the New Testament to Eriugena. Leiden-Boston: Brill, 2013.

Ropero, A. (compilador y comentador), Lo mejor de Orígenes. Tratado de los Principios. Barcelona: Editorial Clie, 2002.

Seeberg, R., Manual de historia de las doctrinas I, 2ª ed. CPB: El Paso, 1967.

Simonetti, M., «La controversia origeniana: caratteri e significato», Augustinianum 26 (1986) 7-31.

Simonetti, M., Cristianesimo antico e cultura greca. Città di Castello: Borla, 1990.

Soler, F., «Mística del Logos y contemplación del Padre en Orígenes», Teología y Vida 59/4 (2018) 503-518.

Zañartu, S., «Y el Logos era Dios. Comentario de Orígenes al Evangelio de Juan», Revista Teología 49/108 (2012) 91-100.

Descargas

Publicado

2020-06-04

Cómo citar

Caram, G. (2020). La concepción antropológica en Orígenes de Alejandría: preexistencia del alma y su vinculación con la ?????????????. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 25(1), 119–138. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v25i1.6398

Número

Sección

Artículos