El «positivismo fenomenológico» como respuesta al escepticismo: una revisión de la estrategia antiescéptica de Merleau-Ponty

Autores/as

  • Claudio Cormick UBA-Paris VIII/CONICET Francia

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v22i2.3531

Palabras clave:

Merleau-Ponty, Positivismo fenomenológico, Escepticismo, Psicologismo, Realismo

Resumen

Intentaremos en este trabajo una reconstrucción crítica de la argumentación de Maurice Merleau-Ponty contra las dudas escépticas sobre nuestra experiencia perceptual, en diálogo con previos acercamientos al problema dentro de la literatura existente, y a efectos de señalar que las estratagemas antiescépticas del fenomenólogo no necesitan ser consideradas como presuponiendo un previo rechazo del realismo metafísico y, correlativamente, como ancladas en una ontología alternativa. Para esto recurriremos a una analogía con la discusión merleaupontyana respecto del relativismo escéptico referido a las «leyes del pensamiento»: si las dudas psicologistas sobre nuestro posible «encierro» en evidencias limitadas, propias de nuestra constitución psíquica, quedan excluidas, esto se debería simplemente a que, para articular la propia tesis escéptica, tenemos que ser considerados capaces de reconocer como evidencias aquellas que, sin embargo, nunca pueden serlo para nosotros. El hecho positivo de la existencia de una forma de experiencia como lo es la nuestra, señala Merleau-Ponty, se convierte así en la base insuperable de toda evaluación epistemológica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Claudio Cormick es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor en Universidad CAECE y Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Doctorando en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en co-tutela con Université Paris VIII (Vincennes-Saint-Denis), ha entregado su tesis que será defendida en noviembre del presente año.

Publicaciones recientes:

«Sobre la noción de responsabilidad histórica a partir de Merleau-Ponty», Areté: revista de filosofía, 2016

«Merleau-Ponty, Foucault et l’autonomie de la conscience» Bulletin d’analyse phénoménologique,

XII, 6, 2016.

«’Duplicado empírico-trascendental’ y ‘escatología’: una vez más sobre las críticas de Foucault a Merleau-Ponty», Dianoia. Anuario de filosofía, 2017 (en prensa).

Línea de investigación:

La tesis doctoral del autor se ha centrado en la relación de las teorías del conocimiento de Merleau-Ponty y Foucault con debates contemporáneos sobre la “situacionalidad” del conocimiento humano. Actualmente se encuentra explorando los cruces entre la fenomenología y los debates sobre el naturalismo en filosofía analítica.

Descargas

Publicado

2017-11-24

Cómo citar

Cormick, C. (2017). El «positivismo fenomenológico» como respuesta al escepticismo: una revisión de la estrategia antiescéptica de Merleau-Ponty. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 22(2). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v22i2.3531

Número

Sección

Artículos