Quedar por significar. Efecto de extrañamiento y subversión de las imágenes
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i3.2427Palabras clave:
EXTRAÑAMIENTO, IMAGINACIÓN, IMAGEN, PINTURA, FIGURALIDADResumen
Las páginas que siguen se ordenan a través de ciertos motivos filosóficos y artísticos posibilitantes y constitutivos de la experiencia moderna de extrañamiento: primero indagaremos en la confrontación nietzscheana entre arte y verdad, procurando extraer de ella algunas pistas hermenéuticas, y a continuación se buscarán las condiciones para observar cómo hacia la mitad del siglo XIX se asiste a una querella entre las imágenes y los signos, afanadas las primeras en desprenderse, desplegando recursos propios, de su subordinación tradicional –al menos desde el academicismo del siglo XVII– a las exigencias de la siginificación. De este modo podremos dotarnos de la perspectiva necesaria para comprender la estrecha ligazón de la soberanía artísticas de las imágenes con el destino inauguralmente moderno de inversión del platonismo.
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