El ojo exterior. Visión y artificio a principios del siglo XVII

Autores/as

  • Mónica Uribe Flores Universidad de Guanajuato México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i3.2426

Palabras clave:

DESCARTES, CÁMARA OSCURA, ÓPTICA MODERNA, PINTURA

Resumen

A principios del siglo XVII, Johannes Kepler estudió el ojo humano como instrumento óptico. Décadas más tarde, René Descartes propuso un experimento para aproximarse al ojo como si fuese un objeto separado por completo del cuerpo. Tomado como analogía de la cámara oscura, el ojo exterior ayudaría a entender la visión humana, a explicar la refracción de la luz y a modelar mejores instrumentos ópticos. Ese ojo exterior ampliaría asimismo la observación y exploración estética de la luz. El ojo objetualizado, desprendido del cuerpo humano, se convertía en materia de estudio a disposición de un observador todavía completamente corporeizado. En este extrañamiento, el ojo técnico y el ojo orgánico se observan y modelan el uno al otro. 

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Publicado

2017-05-08

Cómo citar

Uribe Flores, M. (2017). El ojo exterior. Visión y artificio a principios del siglo XVII. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 21(3). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i3.2426

Número

Sección

Artículos