Historia y física: a propósito de las críticas de Larcher a Voltaire

Autores/as

  • Adrián Ratto Universidad de Buenos Aires Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v20i2.2330

Palabras clave:

HISTORIA, CIENCIA, ILUSTRACIÓN, VOLTAIRE, LARCHER

Resumen

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es evaluar el alcance del programa de Voltaire para acercar la historia a la nueva ciencia, presentado en sus Nouvelles considerations sur l’histoire. A la luz de las críticas que Larcher le dirige a propósito de su Philosophie de l’histoire y su respuesta en La défense de mon oncle, se demuestra que existen diferentes criterios epistemológicos en los trabajos históricos e historiográficos de Voltaire y que la articulación entre los mismos es problemática. Esto pone de relieve los límites de su proyecto historiográfico.

PALABRAS CLAVE 

HISTORIA–CIENCIA–ILUSTRACIÓN–VOLTAIRE–LARCHER

ABSTRACT

The aim of this paper is to examine the extent of Voltaire’s program, in order to bring the history to the new science, presented in his Nouvelles considerations sur l´histoire. In  the light of the critiques that Larcher gives to him about his Philosophie de l´histoire and its response in La défense de mon oncle, it is shown that there are different epistemological criteria in historical and historiographical works of Voltaire and that the joint between them is problematic. This highlights the boundaries of his historiographical project.

KEYWORDS

HISTORY–SCIENCE–ENLIGHTENMENT–VOLTAIRE–LARCHER

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adrián Ratto, Universidad de Buenos Aires

Adrián Ratto es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becario postdoctoral del CONICET y se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). 

Publicaciones recientes: 

“Utopie, progrès et décadence dans la philosophie de l’histoire de Voltaire”, Revue Voltaire, 2012. 

“Soledad y filosofía. Las críticas de Diderot a Rousseau en el Essai sur les règnes de Claude et de Néron”, Revista de Filosofía (en prensa).

Líneas de investigación:

Ha participado en diferentes proyectos de investigación ligados a la filosofía de la historia y la filosofía moderna. Sus trabajos de investigación giran en torno a la filosofía francesa del siglo XVIII.

Dirección postal:

Av. Luis María Campos 381, 3° “A”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CP: 1426.

E-mail: ga_ratto@yahoo.com.ar

Descargas

Publicado

2017-03-28

Cómo citar

Ratto, A. (2017). Historia y física: a propósito de las críticas de Larcher a Voltaire. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v20i2.2330

Número

Sección

Artículos