Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière

Autores/as

  • Leonardo Colella Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v20i2.2325

Palabras clave:

SABER Y PODER, EDUCACIÓN POR VERDADES, IGUALDAD, SUJETO EDUCATIVO.

Resumen

RESUMEN

El objetivo de este artículo es contrastar las posturas filosóficas y políticas de Alain Badiou y Jacques Rancière, y aplicar los resultados de ese análisis al ámbito educativo. Para ello abordamos inicialmente las diferencias entre ambos autores respecto de sus teorías del sujeto, sus relaciones con Platón y sus propuestas ontológicas. A continuación consideramos, en primer lugar, una coincidencia acerca del carácter prescriptivo del concepto de «igualdad», y en segundo lugar, una divergencia respecto del «sujeto» y de las consecuencias disruptivas acontecidas a partir de la declaración igualitaria en la educación. 

PALABRAS CLAVE

SABER Y PODER –EDUCACIÓN POR VERDADES –IGUALDAD–

SUJETO EDUCATIVO. 

ABSTRACT

The aim of this paper is to contrast the philosophical and political positions of Alain Badiou and Jacques Rancière, and apply the results of this review to education. For this, we initially regard the differences between the two authors about their theories of the subject, its relations with Plato and their ontological proposals. Next, we considered, firstly, a coincidence about the prescriptive concept of «equality», and secondly, a difference with respect to the «subject» and the disruptive consequences from the equalitarian statement in education. 

KEYWORDS

KNOWLEDGE AND POWER –EDUCATION BY TRUTHS –EQUALITY–

SUBJECT OF EDUCATION

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leonardo Colella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Leonardo Colella es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL – UBA).

Línea de investigación: 

Igualdad y sujeto en la educación, a partir de los aportes de las filosofías de Alain Badiou y Jacques Rancière.

Publicaciones:

“Foucault y Rancière como educadores. La explicación como técnica de sí mismo” en Revista Sul-Americana de Filosofía e Educação (ISSN 1679-8775), núm. 18 (Brasilia: mayo-octubre de 2012), pp. 173-184. 

“Las coronas de la educación. Subjetividad y reproducción en las instituciones educativas del siglo XXI” en Revista Paideía (ISSN 0214-7300), XXXII, 96, Madrid: septiembre 2012, pp. 281-288. 

Correo electrónico: 

leonardojcolella@yahoo.com.ar

Descargas

Publicado

2017-03-28

Cómo citar

Colella, L. (2017). Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v20i2.2325

Número

Sección

Artículos