Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v20i2.2325Palabras clave:
SABER Y PODER, EDUCACIÓN POR VERDADES, IGUALDAD, SUJETO EDUCATIVO.Resumen
RESUMEN
El objetivo de este artículo es contrastar las posturas filosóficas y políticas de Alain Badiou y Jacques Rancière, y aplicar los resultados de ese análisis al ámbito educativo. Para ello abordamos inicialmente las diferencias entre ambos autores respecto de sus teorías del sujeto, sus relaciones con Platón y sus propuestas ontológicas. A continuación consideramos, en primer lugar, una coincidencia acerca del carácter prescriptivo del concepto de «igualdad», y en segundo lugar, una divergencia respecto del «sujeto» y de las consecuencias disruptivas acontecidas a partir de la declaración igualitaria en la educación.
PALABRAS CLAVE
SABER Y PODER –EDUCACIÓN POR VERDADES –IGUALDAD–
SUJETO EDUCATIVO.
ABSTRACT
The aim of this paper is to contrast the philosophical and political positions of Alain Badiou and Jacques Rancière, and apply the results of this review to education. For this, we initially regard the differences between the two authors about their theories of the subject, its relations with Plato and their ontological proposals. Next, we considered, firstly, a coincidence about the prescriptive concept of «equality», and secondly, a difference with respect to the «subject» and the disruptive consequences from the equalitarian statement in education.
KEYWORDS
KNOWLEDGE AND POWER –EDUCATION BY TRUTHS –EQUALITY–
SUBJECT OF EDUCATION
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