Comprender la realidad: pensar y actuar en Arendt1

Autores/as

  • Julia Urabayen Universidad de Navarra España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i1.2314

Palabras clave:

ARENDT, AMOR AL MUNDO, PENSAR, JUICIO, ACCIÓN

Resumen

RESUMEN

Este artículo presenta la relación del pensar y el actuar en la obra de Arendt. La alemana señala que el ser humano tiene que comprender el mundo en el que vive y amar la tierra para convertirla en un espacio humano. Esta creación de la humanitas se realiza por medio de diferentes actividades, algunas prácticas como el trabajo y la acción; otras contemplativas, como el juicio y el pensar crítico. La tensión entre estas dimensiones recorre todo su pensamiento planteando el problema de su posible articulación.

PALABRAS CLAVES

ARENDT, AMOR AL MUNDO, PENSAR, JUICIO, ACCIÓN

ABSTRACT

This paper deals with the relationship between thinking and acting in Arendt’s work. She points at the fact that human being has to understand the world where he lives and has to love the earth in order to make it a human space. This creation of the humanitas has different ways of developing: some of them (work and action) are practical, and some of them (critical thinking its relationship in Arendt’s thought.and judgment) are contemplative. The tension between both kinds of activities makes difficult 

KEYWORDS

ARENDT, LOVE OF THE WORLD, THINKING, JUDGMENT, ACTION

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julia Urabayen, Universidad de Navarra

Julia urabayen es profesora del Departamento y miembro del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

Línea de investigación:

Filosofía actual y Filosofía política contemporánea. Actualmente soy investigadora en el proyecto “Mapa de Riesgo Social” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Programa de I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad, 2013. Referencia: CSO2013-42576-R.

Publicaciones:

- «La autonomía de lo político frente a lo personal y lo social-económico en la obra de Arendt». Revista de Filosofía. Vol. 39 Núm. 1, 2014, pp. 7-27.

- «La guerra y el mal en la obra de Hannah Arendt». La cólera de Occidente. Reflexiones filosóficas sobre la guerra y la paz. Plaza y Valdés, Madrid, 2013, pp. 135-173.

Correo electrónico: jurabayen@unav.es

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Urabayen, J. (2017). Comprender la realidad: pensar y actuar en Arendt1. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 21(1). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i1.2314

Número

Sección

Artículos