Platón «Crátilo»: Diálogo antiguo con los sofistas modernos (Nombres verdaderos y nombres falsos)

Autores/as

  • Eugenio Sivertsev Universidad Estatal de San Petersburgo Federación Rusa
  • Roxana Díaz Universidad Estatal de San Petersburgo Federación Rusa

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i1.2313

Palabras clave:

LENGUA, DISCURSO, NOMBRE, SIGNIFICADO, FALSEDAD, CONCIENCIA, EXISTENCIA

Resumen

RESUMEN:

El presente artículo tiene como objetivo principal el análisis de los estudios de Platón sobre la lengua en su diálogo «Crátilo”. Se interpreta la posición del filósofo, según la cual, si la lengua se aplica sin alteraciones, las palabras explican el contenido de las cosas de una manera correcta y adecuada. Partimos de la idea de que la metodología de Platón, respecto a la interpretación de la palabra, puede aplicarse para analizar la conciencia actual de la gente que vive una crisis de los valores éticos tradicionales.

PALABRAS CLAVE:

LENGUA, DISCURSO, NOMBRE, SIGNIFICADO, FALSEDAD,

CONCIENCIA, EXISTENCIA.

ABSTRACT:

The article discusses Plato’s theory of language, in the form as it is presented in the Cratylus dialogue. The article elaborates on Plato’s idea that words designate the nature of things they name if the language is used in the correct way. The authors suppose that Plato’s methodology of the interpretation of words can be applied for analyzing self-consciousness of modern man who lives in the era when the traditional ethical values are in crisis.

KEYWORDS:

LANGUAGE, DISCOURSE, IDEA, NAME, FALSE, CONSCIOUSNESS, EXISTENCE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eugenio Sivertsev, Universidad Estatal de San Petersburgo

Eugenio Sivertsev es profesor Titular de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía de la Ciencia. Doctor en Cc. de la Filosofía de la Religión (1992). Licenciado en Cc. de la Filosofía de la Religión (1985).

Líneas de investigación:

Filosofia Existencial y Postmoderna, Teoría del Conocimiento Positivista, Relación entre Religión y Ciencia, Problema Filosófico de la Teoría de la Evolución, Existencia de Dios en la Filosofía Postmoderna.

Publicaciones:

Es autor de los manuales de la Filosofía de Ciencias para los estudiantes de postgrado (Master, Doctorado) junto con el Dr. A. S. Mamzin, Profesor Titular de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Doctor en Cc. de la Filosofía, Doctor en Cc. Biológicas:

SIVERTSEV E.Yu., MAMZIN A.S. (2014). Filosofía e Historia de la Ciencia. Manual para los estudiantes de postgrado. (2ª edición revisada y ampliada). Moscú. Editorial: Yurait. 368 pág. ISBN: 978-5-9916-2997-3

SIVERTSEV E.Yu., MAMZIN A.S. (2013). Filosofía e Historia de la Ciencia. Manual para los estudiantes de postgrado. Moscú. Editorial: Yurait. 360 pág. ISBN: 978-5-9916-2525-8

Correo electrónico: pajaro@mail.ru

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Sivertsev, E., & Díaz, R. (2017). Platón «Crátilo»: Diálogo antiguo con los sofistas modernos (Nombres verdaderos y nombres falsos). Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 21(1). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i1.2313

Número

Sección

Artículos