Aproximación a una hermenéutica de las artes visuales 'in itinere' desde la Filosofía del límite

Autores/as

  • Herminia Pagola Martínez Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.24310/contrastes.29.2.2024.17573

Palabras clave:

Método, Pauta, Límite, Eugenio Trías, Arte 'in itinere'

Resumen

Partiendo de las consignas de la hermenéutica contemporánea, este texto pretende desentrañar algunas claves para una hermenéutica de las artes visuales in itinere. Para ello se introduce en las nociones de método (Eugenio Trías), pauta inmanente de acción (Upanishads), disposición afectiva, círculo estético-hermenéutico y espiral estético-hermenéutica. Se desprenden dos hipótesis: el cuestionamiento sobre en qué medida la pauta paradigmática y ejemplar que rige en un arte visual in itinere es proporcional al despliegue de la pauta inmanente de acción del artista ejecutor; y la defensa de que el mérito estético en estas artes pasa por que en su dinámica se lleve a cumplido término la espiral estético-hermenéutica

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Publicado

2024-09-09

Cómo citar

Pagola Martínez, H. (2024). Aproximación a una hermenéutica de las artes visuales ’in itinere’ desde la Filosofía del límite. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 29(2), 133–148. https://doi.org/10.24310/contrastes.29.2.2024.17573

Número

Sección

Artículos