Nâgârjuna y la filosofía del Buddha

Autores/as

  • Abraham Vélez de Cea Universidad complutense de Madriz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v3i0.1657

Resumen

RESUMEN

Algunos especialistas en filosofía buddhista afirman que el filósofo budhista Nâgârjuna, revolucionó y socavo los cimientos del buddhismo antiguo y escolástico, al defender que todo lo que se origina independientemente está vacío de existencia substancial, es decir, des vacuidad. Sin embargo, los textos del buddha histórico y los textos escolásticos de por ejemplo la tradición theravada, demuestran que Nâgârjuna no se opone a la filosofía del buddha ni a la de todas las escuelas del buddhismo escolastico, sino unicamente a las desviaciones substancialistas del escolasticismo buddhista. Nâgârjuna restablece y continúa la filosofía del buddha desde un contexto filosófico distinto

PALABRAS CLAVE

BUDISMO-Nâgârjuna-FILOSOFÍA INDIA

ABSTRACT

Soma specialist in Buddhist philosophy  state that the buddhist philosopher Nâgârjuna revolutionized and undermined the foundations both of early and of scholastic buddhism.by defending that whatever is interdependentl originated is empty of inherent existence, that is to say, it is emptiness. However, the text of the historical buddha and, for instance, the scholastic texts of the theravada tradition, prove that Nâgârjuna opposes neither the philosophy of the buddha nor the schools of scholastic buddhism, but only the substantialist deviations of buddhist scholasticism. Nâgârjuna reestablishes and continues buddha's philosophy from a different philosophical context.

KEYWORDS

BUDDHISM-Nâgârjuna-INDIAN PHILOSOPHY.