La pardoja pasividad-espontaneidad en la filosofía de Merleau-Ponty

Autores/as

  • Graciela Ralón de Walton Universidad Nacional de General San Martín

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1626

Palabras clave:

MERLEAU-PONTY, SER SENSIBLE, EXPRESIÓN

Resumen

RESUMEN

El trabajo intentan mostrar en primer lugar que la pasividad no yace inerte en el fondo de nuestra conciencia, sino que es un fenómeno constituido, del que nuestra corporalidad y temporalidad dan testimonio. En un segundo momento, se analiza la paradoja de la consideración solidaria de las nociones de pasividad y actividad a la luz del "enigma de lo sensible", de un Ser "a distancia" que no puede ser considerado mediante las representaciones del pensamiento objetivo. Finalmente, se muestra cómo la noción de expresión revela que la paradoja se hace presente tanto en el nivel de nuestros comportamientos como en el nivel del lenguaje.

PALABRAS CLAVE

MERLEAU-PONTY-SER SENSIBLE-EXPRESIÓN

ABSTRACT

The article attempts to show that passivity does not lie inert in the depth of our consciosness but rather is a constitutive phenomenon to wich our corporality and temporality bear witness. Secondly, the paradox of the joint consideration of the notions os passivity and activity is examined in the light of the "enigma of the sensible", of a Being "at distance", which cannot of expression discloses that the paradox is present both in the level of our behavior and in the level of language.

KEYWORDS

MERLEAU-PONTY-SENSIBLE BEING-EXPRESSION

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2016-03-12

Cómo citar

Ralón de Walton, G. (2016). La pardoja pasividad-espontaneidad en la filosofía de Merleau-Ponty. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1626

Número

Sección

Artículos