El teorema del sentido común guiado críticamente

Autores/as

  • H. C. F. Mansilla Academia de Ciencias de Bolivia Bolivia, Estado plurinacional de

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v13i0.1599

Resumen

RESUMEN

Un intento por comprender la realidad sociopolítica podría consistir en situarse entre posiciones que marcan polos opuestos en el espectro de las ideas. Desde la filosofía griega se conocen las bondades y desventajas de colocarse en puntos intermedios que se hallan entre actitudes extremas en lo concerniente a asuntos morales y sociales. Una de las respuestas plausibles es una forma de eclecticismo, que tendría la función de una síntesis fructífera. Este teorema del sentido común guiado críticamente se asienta en concepciones filosóficas clásicas, incluyendo la Escuela de Frankfurt. El ensayo pone como ejemplo principal el tratamiento de las utopías políticas.

PLABARAS CLAVE

ARISTÓTELES, HABERMAS, HEGEL, SENTIDO COMÚN, TEORÍA CRÍTICA, UTOPÍA

ABSTRACT

An effort to understand the social-political reality could consist in taking a position between opposite poles in the spectrum of ideas. The advantages and disadvantages of placing oneself midway between extreme attitudes concerning moral and social problems have been aknowledged since Greek philosophy. A plausible answer is a form of eclecticism, which could have the function of a fertile synthesis. This theorem of a critically guided common sense is based on classic philosophic conceptions, including the Frankfurt School. This essay sets the analysis of political utopias as a main example.

KEY WORDS

ARISTOTLE, COMMON SENSE, CRITICAL THEORY, UTOPY

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

H. C. F. Mansilla, Academia de Ciencias de Bolivia

H. C. F. Mansilla fue el introfuctor de la Escuela de Francfort en habla española. Ha sido profesor visitante en universidades de Alemania, Australia y Suiza. En España fue profesor visitante del Instituto de Altos Estudios José Ortega y Gasset de la Universidad Complutense. Desde 1999 es catedrático visitante de la Universidad de Zurich (Suiza). Es miembro de número de la Academia de Ciencias de Bolivia y correspondiente de la Real Academia Española.

Publicaciones recientes:

El desencanto con el desarrollo.  Santa Cruz: Editorial El País 2006; “Aspectos sociopolíticos del relativismo desde Friedrich Nietzsche hasta la Escuela de Frankfurt”, en: Revista de Estudios Políticos (Madrid), No. 135, enero-marzo de 2007.

Líneas de investigación:

Sociología política; crítica de mentalidades políticas.

Dirección postal:

Dr. H. C. F. Mansilla.-Casilla de correo 2049.-La Paz (Bolivia)

Dirección electrónica:

hcf_mansilla@yahoo.com

Descargas

Publicado

2007-06-12

Cómo citar

Mansilla, H. C. F. (2007). El teorema del sentido común guiado críticamente. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 13. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v13i0.1599

Número

Sección

Artículos