Percepción y lenguaje: Herder o la vanguardia de la hermenéutica

Autores/as

  • Adriana Rodríguez Barraza Universidad Anáhuac y Veracruzana México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v13i0.1594

Resumen

RESUMEN

El objetivo es analizar la génesis y la relación teórica Herder-Kant en la Metacrítica que insiste en la existencia concreta de los propios pensamientos, ideas y sistemas filosóficos cuyo verdadero a priori sería el lenguaje utilizado por los hombres que piensan; pero estos hombres no son universales abstractos, sino singulares concretos que dependen de una lengua, de una nación, en fin, de unas costumbres y formas de ser determinadas que los hace estar unidos íntimamente a su suelo-raíz. De esta manera, Herder abre el horizonte de la hermenéutica y del multiculturalismo.

PALABRAS CLAVE

LENGUAJE, PENSAMIENTO, FILOSOFÍA CRÍTICA

 

ABSTRACT

The article intends to analyze the genesis of Herder-Kant theoretical relation in Methacritic, that insists on the concrete existence of thoughts, ideas and philosophical systems which  a priori  would be the language used by the thinking  men. But these men are not universal abstracts, but concrete singulars, who depend on a nation, a language, habits and determined ways of being, that make them be strongly linked to their root-ground. In that way, Herder opens the horizon of hermeneutics and multiculturalism.

KEYWORDS

LANGUAGE, THOUGHT, CRITICAL PHILOSOPHY

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana Rodríguez Barraza, Universidad Anáhuac y Veracruzana

Adriana Rodríguez Barraza. Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional y miembro de distintos proyectos de investigación europeos y latinoamericanos. Profesora de la Universidad Anáhuac y de la Universidad Veracruzana (México).

Línea de investigagación:

Su investigación y docencia se centra en la Filosofía de la Cultura destacando en este sentido Los orígenes europeos del multiculturalismo 2008.

Dirección electrónica: arbarraza@hotmail.com

Descargas

Publicado

2007-10-29

Cómo citar

Rodríguez Barraza, A. (2007). Percepción y lenguaje: Herder o la vanguardia de la hermenéutica. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 13. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v13i0.1594

Número

Sección

Artículos