De la estética como fisiología en Nietzsche a la curación como obra de arte en Gadamer

Autores/as

  • Lourdes Otero León I.E.S. Eulogio F. Sanz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v13i0.1592

Resumen

RESUMEN

Para Gadamer, la medicina es un arte que, a diferencia de las otras artes (las artes de los artistas), no produce obras de arte. Pero en este saber hacer, vacío de arte, «sin obra» radica su valor hermenéutico más propio. Esto da lugar a una declaración gadameriana que, en la época del positivismo científico, parece una ofensiva injuria: «La medicina es un arte». Estos vínculos entre Estética y Medicina nos pueden parecer sorprendentes, sin embargo ya en Nietzsche existen, pero en términos diferentes. Para Nietzsche, como veremos, el proceso artístico está fisiológicamente determinado. Esto quiere decir que el arte es considerado como una función orgánica, como algo subordinado a la vida que sirve funcionalmente a la misma.

PALABRAS CLAVES

ARTE, SALUD, CURACIÓN

ABSTRACT

For Gadamer, medicine, in contrast to the other arts (the arts belonging to artists), does not produce works of art. But it is in this knowing how to execute, bereft of art, this non-work of art that its true hermeneutic value inheres. This gives rise to the Gadamerian affirmation that appears in our era of scientific positivism to be a downright insult: Medicine is an art. These links between Aesthetics and Medicine may strike us as surprising, and yet they are already present in Nietzsche, though in different terms. For Nietzsche, as we shall see, the artistic process is physiologically determined. This means that art is looked upon as an organic function, as something subordinate to life, functionally serving it.  

KEYWORDS

ART, HEALTH, HEALING

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Biografía del autor/a

Lourdes Otero León, I.E.S. Eulogio F. Sanz

Lourdes otero León. Profesora en el I. E. S. Eulogio F. Sanz.

Publicaciones recientes:

«La estética hermenéutica frente al esteticismo difuso y la destrucción de la memoria», Diálogo filosófico, 66, (2007), págs. 453-472, y «Nuevas perspectivas sobre La Crítica del juicio: la autonomía del arte y la herencia kantiana de la estética hermenéutica», en Kant, razón y experiencia, Ana Mª Andaluz Romanillos (coord.), Salamanca, Instituto de Pensamiento Iberoamericano, 2005, págs. 321-9.

Líneas de investigación: Estética y hermenéutica: aplicaciones de la hermenéutica filosófica a la filosofía política, y aplicaciones a la Teoría de la Educación. También la hermenéutica analógica y la teoría de la recepción como hermenéutica literaria.

Dirección postal: C/ Gallegos, nº7, 2ºC, 47002, Valladolid.

Dirección electrónica: luliber_2@hotmail.com

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Publicado

2007-09-04

Cómo citar

Otero León, L. (2007). De la estética como fisiología en Nietzsche a la curación como obra de arte en Gadamer. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 13. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v13i0.1592

Número

Sección

Artículos