Corrosión antropológica y degradación espiritual en la crítica marxiana
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v28i3.15700Palabras clave:
Marx, economicismo, capitalismo, sociedad industrial, corrosión antropológica, degradación espiritualResumen
En el presente trabajo queremos mostrar que la crítica de Marx al modo de producción capitalista no sucumbió al economicismo, puesto que no solo denunció la explotación económica, explicando los aspectos puramente cuantitativos de la extracción de plusvalía. No fue la suya una crítica meramente econométrica. Marx y Engels, al igual que otros teóricos socialistas y no socialistas, comprendieron y denunciaron la degradación espiritual e incluso la desintegración antropológica padecida por millones de seres humanos, en una sociedad sometida al capital. Marx llegó a considerar que el capitalismo también era responsable del ocaso de las artes.
Descargas
Métricas
Citas
BEDESCHI, Giuseppe (1975), Alienación y fetichismo en el pensamiento de Marx. Madrid: Alberto Corazón.
BERMAN, Marshall (2002), Aventuras marxistas. Madrid: Siglo Veintiuno.
BLAKE, William (1977), The complete poems. Harmondsworth: Penguin Books.
CARLYLE, Thomas (1903), Pasado y presente. Madrid: La España Moderna.
CHESTERTON, Gilbert Keith (2013), La utopía capitalista y otros ensayos. Madrid: Palabra.
CUEVA FERNÁNDEZ, Ricardo (2021), “Dominio y moral: Karl Marx y la explotación”, Endoxa. Series Filosóficas, 48, pp. 107-125.
CURCÓ COBOS, Felipe (2017), “¿Hay una teoría normativa de la justicia en Marx?”, Tópicos. Revista de Filosofía, 52, pp. 213-237.
DALE, Gareth (2014), “Karl Polanyi en Viena. Socialismo corporativo, austro-marxismo y la alternativa de Duczynska”, Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 7, pp. 86-111.
DUSSEL, Enrique (1993), Las metáforas teológicas de Marx. Estella, España: Verbo Divino.
ENGELS, Friedrich (1980), La situación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Júcar.
ENGELS, Friedrich (1961), Dialéctica de la naturaleza. México: Grijalbo.
FOUCAULT, Michel (2000), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo Veintiuno.
FROMM, Erich (1966), Marx y su concepto del hombre. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
GONZÁLEZ, Luis Armando (1991), “El concepto de praxis en Marx: la unidad de ética y ciencia”, Realidad. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 19-20, pp. 195-226.
HONNETH, Axel (2011), La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta.
HONNETH, Axel (1997), La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.
JEAN PAUL (2010), Diario de a bordo del aeronauta Giannozzo. Madrid: Gallo Nero.
KOHAN, Néstor (2013), Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx. Buenos Aires: Biblos.
L. ARANGUREN, José Luis (1968), El marxismo como moral. Madrid: Alianza.
LAFARGUE, Paul (1998), El derecho a la pereza. Madrid: Fundamentos.
LIFSCHITZ, Mijail (1982), La filosofía del arte en Karl Marx. Barcelona: Fontamara.
LONDON, Jack (2001), Gente del abismo. Barcelona: El Viejo Topo.
LÖWY, Michel y SAYRE, Robert (2008), Rebelión y melancolía. El romanticismo como contracorriente de la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
MARCUSE, Herbert (1972), Marx y el trabajo alienado. Buenos Aires: Cepe.
MARX, Karl (2010), Manuscritos de economía y filosofía. Madrid: Alianza.
MARX, Karl (1992), El capital. Crítica de la economía política. I. México: Fondo de Cultura Económica.
MARX, Karl y ENGELS, Friedrich (2005), Manifiesto comunista. Madrid: Alianza.
MORRIS, William (2015), La Era del Sucedáneo y otros textos contra la civilización moderna. Logroño: Pepitas de Calabaza.
MOULIER-BOUTANG, Yann (2006), De la esclavitud al trabajo asalariado Economía histórica del trabajo asalariado embridado. Madrid: Akal.
POLANYI, Karl (2003), La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
POLO BLANCO, Jorge (2015), “También explotación, pero no sólo. Un diálogo imprescindible y polémico entre Marx y Karl Polanyi”, Tópicos. Revista de Filosofía, 49, pp. 81-121.
SOSSA ROJAS, Alexis (2010), “La alienación en Marx: el cuerpo como dimensión de utilidad”, Revista de Ciencias Sociales, 25, pp. 37-55.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Contrastes. Revista internacional de Filosofía, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.