La transformación de la Sociedad Civil: un proyecto en clave deliberativa

Autores/as

  • Pedro J. Pérez Zafrilla Universidad de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v14i0.1407

Resumen

RESUMEN

En las últimas décadas el concepto de sociedad civil ha sufrido una importante transformación en el marco de la filosofía política, a raíz de su tratamiento por parte de los autores de la democracia deliberativa. Si bien una parte de los proponentes de esta teoría de la democracia asimilaron el esquema tradicional que reducía la sociedad civil a la esfera privada, otros han sabido ir más allá y la han situado en un lugar privilegiado dentro de la esfera pública. De esta manera ha sido posible reforzar el papel de la sociedad civil en nuestras sociedades, gracias así a las propuestas de la democracia deliberativa.

PALABRAS CLAVE

SOCIEDAD CIVIL, DEMOCRACIA DELIBERATIVA, CULTURA SOCIAL, ESFERA PÚBLICA

ABSTRACT

In the last decades the concept of civil society suffered an important transformation in the political philosophy, because of its treatment by the writers of deliberative democracy. Although one part of the authors of this theory of democracy assimilated the traditional scheme which reduced the civil society to the private sphere, others moved forward and situated it in a privileged place within the public sphere. Thus, it has been possible to strengthen the role of civil society role within our societies, due to the proposals of deliberative democracy.

KEY WORDS

CIVIL SOCIETY, DELIBERATIVE DEMOCRACY, SOCIAL CULTURE, PUBLIC SPHERE

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pedro J. Pérez Zafrilla, Universidad de Valencia

Pedro Jesús Pérez Zafrilla es doctorando en Filosofía y Becario de Investigación FPU del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia

Publicaciones recientes:

«Los límites de la posición original en la obra de John Rawls», en Estudios filosóficos, núm 164, 2008. «El nacionalismo rumano en la obra de Mircea Eliade», en Thémata, núm. 39. 2007.

Líneas de investigación:

Filosofía política, teorías de la democracia, democracia deliberativa, liberalismo, multiculturalidad, secularización.

Dirección postal:

Av. Blasco Ibáñez 30, 46010 Valencia.

Dirección electrónica:

P.Jesus.Perez@uv.es

Descargas

Publicado

2008-11-19

Cómo citar

Pérez Zafrilla, P. J. (2008). La transformación de la Sociedad Civil: un proyecto en clave deliberativa. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 14. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v14i0.1407

Número

Sección

Artículos