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H. C. F. Mansilla
Academia de Ciencias de Bolivia
Bolivia, Estado plurinacional de
Biografía
Vol. 15 (2010), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v15i0.1334
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Resumen

Resumen

Basado en elementos de la filosofía clásica, el common sense británico y la Escuela de Frankfurt, el autor postula un sentido común guiado críticamente, que serviría para evaluar las tendencias históricas y los modelos de modernización en el Tercer Mundo. Evitando extremos, este teorema rechazaría tanto las pretensiones de verdad de muchos enfoques racionalistas como el relativismo epistemológico y ético. La existencia de leyes y etapas obligatorias de la historia es uno de esos extremos; otro es la opción teórica que afirma que los modelos culturales son incomparables e inconmensurables entre sí. La existencia de un solo paradigma normativo-positivo de desarrollo es insostenible, pero igualmente la posición que decreta la diversidad e incomparabilidad totales de los regímenes civilizatorios. Es conveniente adoptar una línea intermedia entre universalismo y particularismo y alcanzar una síntesis fructífera de ambos.

Palabras clave

Escuela de Frankfurt, Habermas, Kant, particularismo, sentido común, universalismo

Abstract

Based on elements of classical philosophy, the British common sense and the Frankfurt School, the author proposes a critically guided common sense, which could be used to evaluate historical tendencies and specially the modernization efforts in the Third World. Avoiding extremes, this theorem rejects the pretensions of truth of rationalist theories and also the epistemic and ethic relativism. The existence of obligatory laws and periods of historical development is one of these extremes; the other one is the position which states that cultural models are incomparable and immeasurable. It is reasonable, for instance, to take a middle way between universalism and particularism and also to reach a fruitful synthesis between both currents.

Keywords

Common sense, Frankfurt School, Habermas, Kant, particularism, universalism

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