La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico

Autores/as

  • Oscar Caicedo Universidad del Atlántico Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v27i2.12392

Palabras clave:

Etología, Neurofilosofía, Emociones, Moralidad, Evolución

Resumen

Naturalizar ciertos problemas filosóficos no es tan problemático hoy como lo fue hace décadas. La excesiva especulación a la hora de reflexionar sobre ciertos temas, ha dado paso, paulatinamente, a una filosofía informada científicamente. En este artículo se intenta presentar un enfoque biologizado de la ética, teniendo en cuenta la información procedente de la etología, las ciencias cognitivas y las neurociencias. Interrogantes como ¿por qué somos buenos?, ¿por qué somos egoístas? o ¿por qué cooperamos?, preguntas todas ellas procedentes de la ética, serán analizadas desde la perspectiva de la filosofía de la biología y la neurofilosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALLEN, C., & BEKOFF, M. 1999. Species of Mind. The Philosophy and Biology of Cognitive Ethology. Cambridge: The MIT Press.

ARISTÓTELES. 2007. Ética Nicomáquea, edición de Julio Pallí. Barcelona: RBA.

CAICEDO, O. 2018. La cultura naturalizada. Hacia un concepto de cultura desde la filosofía de la biología.

Barranquilla: Sello Editorial Universidad del Atlántico.

CASTRODEZA, C. 2003. Los límites de la historia natural. Hacia una nueva biología del conocimiento. Madrid: Akal.

CHURCHLAND, P. 2012. El cerebro moral. Lo que la neurociencia nos cuenta sobre la moralidad. Barcelona: Paidós.

COLMENARES, F. 2015. Fundamentos de psicobiología, Vol. II. Comportamiento y procesos psicológicos en contexto evolutivo. Madrid: Editorial Síntesis.

DAMASIO, A. 1996. El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

-------- 2000. Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

-------- 2010. Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Barcelona: Editorial Destino.

-------- 2018. El extraño orden de las cosas. La vida, los sentimientos y la creación de las culturas. Barcelona: Editorial Destino.

DARWIN, C. 1936 [1871]. The Descent of Man and Selection in Relation to Sex. New York: Moderm Library.

EKMAN, P. FRIESEN, W., O'SULLIVAN, M., CHAN, A., DIACOYANNI-TARLATZIS, I., & HEIDER, K. (1987). «Universals and cultural differences in the judgments of facial expressions of emotion», Journal of Personality and Social Psychology, 53 (4), pp. 712–717.

MORGADO, I. 2017. La fábrica de las ilusiones. Bogotá: Ariel.

-------- 2019. Emociones e inteligencia social. Bogotá: Ariel.

MORGAN, C. 1903. An Introduction to Comparative Psychology, 2 ed. Londres: Scott.

PLUTCHIK, R. (1984). «Emotions: A general psychoevolutionary theory», en K. SCHERER, & P. EKMAN, Approaches to emotion. New York: Psychology Press, pp. 197-219.

PRICE, M. (2016). «La cooperación como un problema de la biología conductual», en V. SWAMI, Psicología evolucionista. Una introducción crítica. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 84-119

SOBER, E. (2005). «Comparative Psychology Meets Evolutionary Biology. Morgan’s Canon and Cladistic Parsimony», en L. DASTON, & G. MITMAN, Thinking with animals: New perspectives on anthropomorphism. New York: Columbia University Press, pp. 85-99.

TOMASELLO, M. 2010. Por qué cooperamos. Madrid: Katz Editores.

TRIVERS, R. (1971). «The evolution of reciprocal altruism», The Quarterly Review of Biology (46), pp. 35-57.

VOLLMER, G. 2005. Teoría evolucionista del conocimiento. Granada: Editorial Comares.

WILSON, E. 2008. [1975]. Sociobiología. La nueva síntesis. Barcelona: Ediciones Omega.

WUKETITS, F. (1984). «Gnoseología evolutiva: el nuevo desafío», en K. LORENZ, & F. WUKETITS, La evolución del pensamiento. Barcelona: Argos Vergara, pp. 11-27.

Descargas

Publicado

2022-03-07

Cómo citar

Caicedo, O. (2022). La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 27(2), 53–71. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v27i2.12392

Número

Sección

Artículos