Neuroética y deporte. ¿Una difícil relación?
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v18i1.1221Resumen
RESUMEN
Este trabajo analizará cuáles son las posibles consecuencias que los descubrimientos de la neurociencia pueden tener sobre la reflexión ética en torno al deporte. Siguiendo los trabajos en neuroética de Jonathan Haidt y Joshua Greene, parece ser que nuestro comportamiento moral está basado en una serie de mecanismos automáticos neuronales de carácter emotivo que acontecen en nuestros cerebros. Estos mecanismos podrían ser útiles a la hora de explicar el comportamiento de los hinchas deportivos, sin embargo, convertirían en inútiles los esfuerzos de la ética del deporte por establecer el principio del fair play como regulador ético de la práctica deportiva. Este trabajo ofrecerá dos contra-argumentos que mostrarán que, primero, nuestro comportamiento no está determinado por ciertos mecanismos automáticos que acontecen en el cerebro y, segundo, de hecho, la configuración de nuestro cerebro facilitaría en ciertos casos la posibilidad de que los hinchas desarrollen un comportamiento más ético. Por lo tanto, las metas de la ética del deporte no se ven socavadas completamente por los descubrimientos de las neurociencias.
PALABRAS CLAVE
ÉTICA DEL DEPORTE, NEUROÉTICA, HINCHA DEPORTIVO, JUEGO LIMPIO
ABSTRACT
This work shall analyze whether or not the recent studies on neuroethics and neighbour disciplines have a critical impact on the ethical reflection on sports. Given Jonathan Haidt’s and
Joshua Greene’s works on neuroethics, our moral behaviour seems to be mainly rooted in emotive mechanisms within our brain. If this is true, then sports supporters’ behaviour can easily be explained by appealing to such emotive brain mechanisms. However, they will turn the efforts to apply the moral principle that is supposed to regulate the sporting world—the fair play principle—into useless efforts. I shall give two counter-arguments that will show, firstly, that supporters’ misbehaviour cannot be totally explained by pointing out to several neural—natural—mechanisms, and, secondly, that our brains’ make-up can, nevertheless, make sports supporters more willing to abide by the fair play principle. Therefore, sport ethics’ aims are not undermined by neuroscientific knowledge.
KEYWORDS
SPORTS ETHICS, NEUROETHICS, SPORTS SUPPORTER, FAIR PLAY PRINCIPLE
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