Arte arábe, patrocinio real y la búsqueda de una definición

Autores/as

  • Oliver Leaman University of Kentucky, Lexington Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1197

Palabras clave:

arte , árabe, museos, siglo XXI, golfo pérsico

Resumen

A inicios del siglo XXI ha habido un rápido crecimiento de museos de arte en el mundo árabe, especialmente en el Golfo. Esto se refleja en un renovado interés en abordar los  parámetros del arte islámico y especialmente en qué consiste y cómo se define el arte árabe. Lo que hace dicha empresa particularmente difícil es el hecho de que al arte árabe se le tiende a caracterizar de modo afín a lo que se entiende por árabe en nuestra época, lo cual es asimismo una cuestión
compleja, sobre todo dada la gran variedad de contextos culturales en los que viven los árabes actualmente. Se discuten varios tipos de arte árabe y algunos se critican por ser estereotipados y por no captar el desafío de la modernidad y de lo que hay más allá de ella, mientras que
otros casos son parte de lo que podría llamarse arte del mundo. El repentino crecimiento de edificios de museos no es en realidad una reflexión sobre algo particularmente nuevo en el arte árabe sino sobre los modos en los que gobernantes muy poderosos compiten por el estatus y el reconocimiento en el escenario cultural mundial. Sin embargo, este impulso de creatividad en ambos, el arte árabe y sus museos, como quiera que se les defina, es un indicador de que estas tradiciones artísticas se están uniendo a las corrientes  dominantes del mundo del arte.

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Leaman, O. (2012). Arte arábe, patrocinio real y la búsqueda de una definición. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 171–181. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1197