Entre lo orgánico y lo aórgico: figuras de la reconciliación en las teorías estéticas de Schiller y Hölderlin

Autores/as

  • Jaime Llorente Cardo IES Campo de Calatrava, Ciudad Real España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v17i0.1146

Resumen

RESUMEN

Las posturas estéticas de Hölderlin y Schiller convergen en un decisivo punto de confluencia: la voluntad de reconciliación entre lo finito y lo infinito, entre lo definido y lo ilimitado. El objetivo último pretendido por esta armonización de potencias opuestas radica en el intento de restañar la originaria fisura entre la subjetividad incondicionada y el mundo natural que se alza ante ella como resistencia y obstáculo. El presente estudio trata de mostrar el modo en el que ambos artistas-pensadores intentan favorecer tal conciliación a través de una común referencia al vínculo estético existente entre lo indeterminado y lo finito.

PALABRAS CLAVE

Schiller, Hölderlin, determinabilidad, reconciliación, forma

ABSTRACT

Hölderlin and Schiller´s aesthetical stances concur on a decisive point of confluence: the will to reconciliation between the finite and the infinite, between the defined and the unlimited. The last aim sought by this harmonization of opposed powers has its root in the attempt to stanch the original fissure between the unconditioned subjectivity and the natural world that arises in front of it as a resistance and as an obstacle. The present study tries to show the way in which both artist-thinkers attempt to favor such conciliation through a common reference to the aesthetical bond that exists between the indeterminate and the finite.

KEYWORDS

Schiller, Hölderlin, determinability, reconciliation, form

 

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
822
Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202630
|

Biografía del autor/a

Jaime Llorente Cardo, IES Campo de Calatrava, Ciudad Real

Jaime Llorente Cardo es Profesor y jefe del Departamento de Filosofía del IES Campo de Calatrava. Publicaciones recientes: «Destructio ordinis. Observaciones críticas acerca de la estética heideggeriana», Laguna. Revista de Filosofía, 28, (2011), pp. 101-116. «De lo apriórico a la progresión infinita: sobre la racionalización de la temporalidad en la ontología histórica de Schelling», Estudios filosóficos, Vol. 60, Nº 174, (2011), pp. 311-336. Líneas de investigación: Filosofía del Idealismo Alemán y el Romanticismo. Ontología antigua y contemporánea y sus implicaciones en relación con la reflexión estética. Dirección electrónica: jakobweinendes@gmail.com

Descargas

Publicado

2011-11-06

Cómo citar

Llorente Cardo, J. (2011). Entre lo orgánico y lo aórgico: figuras de la reconciliación en las teorías estéticas de Schiller y Hölderlin. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 17. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v17i0.1146

Número

Sección

Artículos