Entre iusnaturalismo y positivismo jurídico. La doctrina del derecho de Fichte de 1796
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v19i3.1096Resumen
RESUMEN
La filosofía del derecho de Fichte supone una importante anomalía dentro del Idealismo Alemán, en especial por su problemático posicionamiento en relación con la filosofía del derecho de Kant y su reelaboración del derecho natural. Fichte publica el Fundamento del Derecho Natural según los principios de la Doctrina de la Ciencia en 1796, es decir, un año después de la publicación de Hacia la paz perpetua y un año antes de la publicación de los «Principios metafísicos de la doctrina del derecho» de la Metafísica de las Costumbres. La formulación y fundamentación que lleva a cabo Fichte en esta obra del derecho natural es enteramente original y a la vez internamente problemática debido a la tensión que en ella se da entre la validez normativa de los principios del derecho y la realización positiva de los mismos. Ejemplo paradigmático de esta tensión lo ofrece la noción de «derecho originario» (Urrecht) que Fichte elabora a lo largo de su trabajo de 1796. Nuestra investigación se va a centrar en analizar esta noción de «derecho originario» en la doctrina del derecho de Fichte para desplegar una interpretación iusnaturalista de la misma con vistas a relativizar o por lo menos matizar las lecturas preeminentemente positivistas
de la filosofía del derecho de Fichte.
PALABRAS CLAVES
IDEALISMO ALEMÁN, DERECHO NATURAL, PRINCIPIOS DEL DERECHO
Y DERECHO ORIGINARIO
ABSTRACT
Fichte's philosophy of right constitutes an anomaly within German Idealism, particularly due to its problematic positioning in relation to Kant's philosophy of right and his reworking of natural right. Fichte published Foundations of Natural Right in Accordance with the Principles of the Doctrine of Science in 1796, that is, a year after the publication of Towards Perpetual Peace and a year before the publication of «Metaphysical Principles of the Doctrine of Right», in Metaphysics of Morals. Fichte's formulation and substantiation in this work on natural right is entirely original and, at the same time, internally problematic due to the tension created between the regulatory validity of the principles of right and their positive realisation. A paradigmatic example of this tension can be seen in the notion of «primordial right» (Urrecht) developed by Fichte throughout his 1796 work. Our research will centre on analysing the notion of «primordial right» in Fichte's Doctrine of Right to present a natural law-based interpretation of this right with a view to qualifying or at least placing into perspective the pre-eminently positivist readings of Fichte's philosophy of right.
KEYWORDS
GERMAN IDEALISM, NATURAL RIGHT, PRINCIPLES OF RIGHT,
PRIMORDIAL RIGHT
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