La recepción del pensamiento de Ibn ‘Arabi en las doctrinas de la tariqa Tijaniyya
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v27i1.10792Palabras clave:
Sufismo, Historia del Sufismo, Ibn Arabi, Tijaniyya, Historia intelectua islámica, filosofía africanaResumen
Mu?y al-D?n Ibn ‘Arabi (1165-1240) es uno de los máximos exponentes de la historia del sufismo y del pensamiento islámico. Su influencia como místico y sabio islámico llega hasta nuestros días como se intenta mostrar en esta investigación a través del análisis de las doctrinas y prácticas de la ?ar?qa Tij?niyya más allá de los prejuicios coloniales y orientalistas. Un grupo sufí, el más numeroso a nivel mundial, que es un buen ejemplo del sufismo contemporáneo equilibrando la metafísica (?aq?qa) con el plano legal (shar?‘a). Este artículo explora temáticamente, por primera vez y utilizando una metodología multidisciplinar, las principales influencias del pensamiento akbarí en la historia intelectual tij?ni y su impacto en los principales autores.
Descargas
Métricas
Citas
ADDAS, C., 1993, The Quest of the Red Sulphur, Cambridge: The Islamic Texts Society. Existe una edición en castellano: ADDAS, C., 1996, Ibn ?Arab? o La búsqueda del Azufre Rojo, Murcia: Editora Regional de Murcia
AL-‘ARAB? S?I’?, M., 2005, Bughyat al-Mustaf?d, Beirut: D?r alJil.
BROCKLEMANN, C., 2016, Geschichte der arabischen Litteratur. (trad. ingl.), Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004326262
CHODKIEWICZ, M., 1993, Ocean without Shore: Ibn ‘Arabî, the Book and the Law, Nueva York: SUNY Press.
DE DIEGO GONZÁLEZ, A., 2020a, Ley y Gnosis. Historia intelectual de la ?ar?qa Tijaniyya. Granada: Editorial Universidad de Granada.
DE DIEGO GONZÁLEZ, A., 2020b. «Contemplando lo Real. Una lectura akbarí de las experiencias visionarias de Ahmad Tijani». RAPHISA. Revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado. 4, 2, pp. 29-56. DOI: https://doi.org/10.24310/Raphisa.2020.vi8.10655
DE DIEGO GONZÁLEZ, A., 2021. «A new African orality? Tij?ni Sufism, Sacred Knowledge, and the ICTs in post-truth times» en O. Kane (ed.), Islamic Scholarship in Africa. Suffolk: Boydwell & Brewer, pp. 184-203. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv136c3ds.18
FROELICH, J. C., 1962, Les Musulmans de l’Afrique Noire, Paris: Editions de L’Orante.
F?T? T?L, ‘U., 1964, Kit?b Rima?, Beirut: D?r al-kutub al-Ilmiyah.
HALL, B. S., y Stewart, C.; 2010, «The Historic Core Curriculum and the Book Market in Islamic West Africa» en G. Krätli y G. Lydon. (ed), The Trans-Saharan Book Trade, Leiden: Brill.
?ARAZ?M IBN BARRADA, ‘A., 2006, Jaw?hir al-ma‘?ni, Beirut: D?r al-kutub al-Ilmiyah.
IBN ‘ARAB?, 2013, al-Futu??t al-Makkiyya, (Ed. Crítica Man?ub 12 vols.), El Cairo: General Egyptian Book Organization.
IBN ‘ARAB?, 1946, Fu?u? al-?ik?m, (Ed. Crítica Affifi), El Cairo: Dar al Kitab al-Arabi.
IBN ‘ARAB?, s.f., Kit?b al-Mubashirat, MS. Fatih 5322.
IBN ‘ARAB?, 1999, Kit?b ‘anq?’ Mughrib fi-l kh?tm al-awliya’ wa shams al-maghrib. (Ed. y trad. ing. Gerald Elmore) Oxford, 1999. https://www.ibnarabisociety.org/articles/anqamughrib.html [acceso: 03.09. 2020]
NIASSE, I., 2001, K?shif al-Ilb?s, Medina Baye Kaolack.
NIASSE, I., 2006: J?mi‘ jaw?mi‘ al-daw?w?n, Medina Baye Kaolack
O’FAHEY, Rex S. & Bernd Radtke: «Neo-sufism Reconsidered», Der Islam. vol. 70, nº 1, 1993. pp. 52-87. DOI: https://doi.org/10.1515/islm.1993.70.1.52
OSMAN, Y., 1964, Histoire et classification de l'oeuvre d'Ibn Arabi, Damasco: Institut Français de Damas.
RAHMAN, F., 1984, Islam, Chicago: University of Chicago Press, 1984.
SAWAI, Makoto: «Ibn ‘Arabi on the perfect Man (al ins?n al-kamil) as Spiritual Authority: Caliph, Imam and Saint» en Y. Tonaga (ed), The bridge of cultures: Potentiality of Sufism. Kyoto University: Kenan Rifai Center for Sufi Studies, 2017, pp. 49-60.
SY, M., 2004, If??m al-Mumkir, Beirut: Al Bouraq.
WINKEL, E., 1997. Islam and the Living Law. Karachi: Oxford University Press.
WRIGHT, Z., 2015, Living Knowledge in West African Islam: The Sufi Community of Ibr?h?m Niasse, Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004289468
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Contrastes. Revista internacional de Filosofía, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.