CfP Monográfico 2025: Por un feminismo posfundacional. Políticas del deseo y deconstrucción de la diferencia sexual

2024-06-18

La segunda década del siglo XXI ha estado marcada por una serie de movimientos activistas que volvían a  manifestar el deseo feminista de cambiarlo todo: las protestas #MeToo, las manifestaciones #niunamenos, la primera gran huelga feminista de 2017 y las sucesivas, colectivos como LasTesis, etc. Además de la vindicación de derechos, estos movimientos se caracterizaban por denunciar la violencia que sostiene todo un régimen heteropatriarcal blanco, y constituían un espacio social en que pensar los modos en que esa violencia se legitima en nombre de algunos de los supuestos fundamentos de nuestras sociedades (la familia, una concepción humanista del ser humano, las identidades de lo femenino y lo masculino, etc.).

Junto con esta oleada de nuevos activismos, diferentes voces teóricas han tratado en los últimos años de repensar las políticas de género y el proyecto feminista al atender los modos en que violencia y deseo se interrelacionan y atraviesan nuestros cuerpos: diversos manifiestos como “The Care Manifesto” (2020), “The Anarchafeminist Manfiesto” (2021), “Feminism for the 99%: A Manifesto” (2018), “The Xenofeminist Manfiesto” (2018), “Glitch Feminism. A manifesto” (2020), así como la proliferación de variaciones del término (ecofeminismo, transfeminismo, feminismo poshumano, etc.), revelan una preocupación sostenida por redefinir la agenda feminista más allá de las políticas identitarias, atendiendo a los desafíos y transformaciones que el capitalismo neoliberal, el cambio climático y los avances tecnológicos suponen a las condiciones contemporáneas de la vida y el deseo.

Tanto estos nuevos activismos como estas voces teóricas han generado una reflexión a propósito de una cuarta ola feminista, y han supuesto una reescritura del mapa que componen todos los feminismos en su emergencia histórica y en la diversidad de sus propuestas. Esta reescritura aspira a elaborar una política del cuerpo, la violencia y el deseo radicalmente crítica con cualesquiera de los fundamentos que han articulado la diferencia sexual. De ahí que, tomando el término de Oliver Marchart, el propósito del presente monográfico consiste en pensar los modos en los que puede concebirse un “feminismo posfundacional”: un feminismo plural, decolonial, poshumano, ecopolítico, que aspire a una deconstrucción de la diferencia sexual y que aborde desde un enfoque materialista las economías de la violencia que conforman las estructuras contemporáneas del deseo y las formas de vida neoliberal.

El plazo máximo de entrega de las propuestas será el 30 de diciembre de 2024. Los envíos se harán a través de la página web de la revista. Los trabajos se enviarán a evaluadores externos para su valoración. Todos los originales deberán ajustarse a las normas editoriales de la revista.