Contenido principal del artículo

Antonio Bueno González
UNED
España
Biografía
Vol. 11 Núm. 1 (2019), ESTUDIOS, Páginas 139-186
DOI: https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v11i1.4880
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La indagación del segundo Heidegger acerca del ser encuentra su maduración en la doctrina del  Ereignis, un nuevo concepto «post-metafísico», según Vattimo, con el que el filósofo alemán trata de responder a la pregunta de qué es el ser una vez ha mostrado, en su primera etapa intelectual, la esencial diferenciación ontológica. El ser no es un ente, ni aquello fijo e inmutable que fundamenta lo ente. Ni de él puede decirse que es; el ser «se da». Y se da al hombre en un acto  de donación recíproca en la totalidad del acontecer histórico. Vattimo parte de esta idea para concluir que el ser es evento que orbita en la constelación del Ge-Stell, el destino de la época actual en cuanto forma de desocultar el ser, de desvelar la verdad, y convierte a Heidegger en precursor de la postmodernidad y de su pensiero debole.

Detalles del artículo

Referencias

Berciano, M., “Heidegger, Vattimo y la deconstrucción”, Anuario Filosófico, 1993 (26), pp. 9-45.

Heidegger, M., Tiempo y ser, Tecnos, Madrid, 1999

Oñate, T., “Heidegger, hó Skoteinós [El obscuro]. La ontología Estética del Espacio-Tiempo tras la Kehre”, Estudio Preliminar a El segundo Heidegger: Ecología. Arte. Teología, Dykinson, Madrid, 2012.

Vattimo, G., Poesía y ontología, Universitat de Valencia, Valencia, 1993.

Vattimo, G., Introducción a Heidegger, Gedisa, Barcelona,1995.

Vattimo, G., Más allá del sujeto. Nietzsche, Heideggeer y la hermenéutica, Paidós, Barcelona, 1992

Vattimo, G., El fin de la modernidad, Gedisa, Barcelona, 1993.

Segura, A., Heidegger en el contexto del pensamiento “debole” de Vattimo, Universidad de Granada, Granada, 1996.