Fotografía y muerte: una aproximación genealógica
DOI:
https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v10i1.4128Palabras clave:
Fotografía, muerte, genealogía, estéticaResumen
De entre las múltiples posibilidades de estudio filosófico que ofrece el fértil asunto de la fotografía, en este ensayo propongo un acercamiento especialmente interesado en explorar y clarificar su extraño vínculo con la idea de muerte. Para ello, me serviré de una explicación en clave genealógica con la que propiciar al lector una adecuada inmersión a través de diferentes etapas diferenciadas en las que será posible advertir la progresiva evolución de este concepto hacia la contemporaneidad que habitamos. Con este trazado se cuestionará su procedencia, hoy heredada como algo perfecto y sin fisuras. Mostrar el equívoco de esto mismo, haciendo hincapié en su fragmentación, en su dispersión y en el viraje que este ha experimentado a lo largo del tiempo, constituirá el principal objetivo de estas páginas.
Descargas
Métricas
Citas
Auster, P.: El país de las últimas cosas. Traducción de M. Eugenia Ciocchini. Barcelona: Anagrama, 2008.
Auster, P.: La invención de la soledad. Traducción de M. Eugenia Ciocchini. Barcelona: Seix Barral, 2012.
Barthes, R.: La cámara lúcida. Traducción de Joaquín Sala-Sanahuja. Barcelona: Editorial Paidós, 2013.
Baudelaire, C.: El pintor de la vida moderna. Traducción de Martín Schifino. Madrid: Taurus, 2013.
Benjamin, W.: Sobre la fotografía. Traducción de José Muñoz Millanes. Valencia: Pre-textos, 2013.
Berger, J.: Para entender la fotografía. Traducción de Pilar Vázquez. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2015.
Clark, M.: Impresiones fotográficas. El universo actual de la representación. Madrid: Instituto de Estética y Teoría de las Artes, 1991.
Deleuze, G., y Guattari, F.: ¿Qué es la filosofía? Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama, 1994.
Flusser, V.: Una filosofía de la fotografía. Traducción de Thomas Schilling. Madrid: Editorial síntesis, 2001.
Fontcuberta, J. (ed.): Estética fotográfica. Una selección de textos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2003.
Fontcuberta, J.: El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2000.
Foucault, M.: Nietzsche, la genealogía, la historia. Traducción de José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-Textos, 1997.
Ortega y Gasset, J.: El espectador. Tomo II. Madrid: Espasa Calpe, 1966.
Sartre, J. P.: La náusea. Traducción de Aurora Bernández. Barcelona: Seix Barral, 1983.
Sontag, S.: Sobre la fotografía. Traducción de Carlos Gardini.
Barcelona: Edhasa, 1996.
Sougez, M.-L.: Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra, 2011.
VV. AA.: Le dernier portrait. Paris: Éditions de la Réunion des musées nationaux, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Claridades. Revista de Filosofía, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.