Fotografía y muerte: una aproximación genealógica

Autores/as

  • Cristóbal Javier Rojas Gil Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v10i1.4128

Palabras clave:

Fotografía, muerte, genealogía, estética

Resumen

De entre las múltiples posibilidades de estudio filosófico que ofrece el fértil asunto de la fotografía, en este ensayo propongo un acercamiento especialmente interesado en explorar y clarificar su extraño vínculo con la idea de muerte. Para ello, me serviré de una explicación en clave genealógica con la que propiciar al lector una adecuada inmersión a través de diferentes etapas diferenciadas en las que será posible advertir la progresiva evolución de este concepto hacia la contemporaneidad que habitamos. Con este trazado se cuestionará su procedencia, hoy heredada como algo perfecto y sin fisuras. Mostrar el equívoco de esto mismo, haciendo hincapié en su fragmentación, en su dispersión y en el viraje que este ha experimentado a lo largo del tiempo, constituirá el principal objetivo de estas páginas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristóbal Javier Rojas Gil, Universidad de Málaga

Graduado en Filosofía por la Universidad de Málaga

Máster en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía en la Universidad de Málaga

Interesado principalmente en el área de Estética y Teoría de las Artes

Citas

Auster, P.: El país de las últimas cosas. Traducción de M. Eugenia Ciocchini. Barcelona: Anagrama, 2008.

Auster, P.: La invención de la soledad. Traducción de M. Eugenia Ciocchini. Barcelona: Seix Barral, 2012.

Barthes, R.: La cámara lúcida. Traducción de Joaquín Sala-Sanahuja. Barcelona: Editorial Paidós, 2013.

Baudelaire, C.: El pintor de la vida moderna. Traducción de Martín Schifino. Madrid: Taurus, 2013.

Benjamin, W.: Sobre la fotografía. Traducción de José Muñoz Millanes. Valencia: Pre-textos, 2013.

Berger, J.: Para entender la fotografía. Traducción de Pilar Vázquez. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2015.

Clark, M.: Impresiones fotográficas. El universo actual de la representación. Madrid: Instituto de Estética y Teoría de las Artes, 1991.

Deleuze, G., y Guattari, F.: ¿Qué es la filosofía? Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama, 1994.

Flusser, V.: Una filosofía de la fotografía. Traducción de Thomas Schilling. Madrid: Editorial síntesis, 2001.

Fontcuberta, J. (ed.): Estética fotográfica. Una selección de textos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2003.

Fontcuberta, J.: El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2000.

Foucault, M.: Nietzsche, la genealogía, la historia. Traducción de José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-Textos, 1997.

Ortega y Gasset, J.: El espectador. Tomo II. Madrid: Espasa Calpe, 1966.

Sartre, J. P.: La náusea. Traducción de Aurora Bernández. Barcelona: Seix Barral, 1983.

Sontag, S.: Sobre la fotografía. Traducción de Carlos Gardini.

Barcelona: Edhasa, 1996.

Sougez, M.-L.: Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra, 2011.

VV. AA.: Le dernier portrait. Paris: Éditions de la Réunion des musées nationaux, 2002.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Rojas Gil, C. J. (2018). Fotografía y muerte: una aproximación genealógica. Claridades. Revista De Filosofía, 10(1), 45–71. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v10i1.4128

Número

Sección

ESTUDIOS