La ética, naturalmente derivada de la ontología en Tomás de Aquino

Autores/as

  • Augusto Trujillo Werner Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v8i0.3788

Palabras clave:

AQUINO, ONTOLOGÍA, ÉTICA, RAZÓN PRÁCTICA, LEY NATURAL,

Resumen

Este artículo académico trata sobre cómo Aquino entendía: a) la aprehensión de las primeras nociones intelectas universales: ens, verum et bonum simpliciter; b) la fructificación de los primeros preceptos y de los segundos preceptos prácticos en la persona genuinamente humana o racional; c) la ética, ley moral natural, como esencialmente derivada de la ontología. Ens compuesto de naturaleza humana, entendida metafísicamente y acto del ser, ordenado al bonum; d) por tanto, la ley natural solo tiene sentido desde una visión metafísica, no meramente física o material.

 

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Biografía del autor/a

Augusto Trujillo Werner, Universidad de Málaga

Augusto Trujillo Werner es doctorando en la Universidad de Málaga

Líneas de investigación:

Metafísica y filosofía moral.

Publicaciones recientes:

- “Ens, verum, bonum, universales en Tomás de Aquino”, Revista de  filosofía de la Universidad de Costa Rica (RFUCR), 144/66 (2017), pp. 61-69.                                  

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Publicado

24.12.2017

Cómo citar

Trujillo Werner, A. (2017). La ética, naturalmente derivada de la ontología en Tomás de Aquino. Claridades. Revista De Filosofía, 8(1), 49–65. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v8i0.3788

Número

Sección

ESTUDIOS