La ética, naturalmente derivada de la ontología en Tomás de Aquino

Autores/as

  • Augusto Trujillo Werner Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v8i0.3788

Palabras clave:

AQUINO, ONTOLOGÍA, ÉTICA, RAZÓN PRÁCTICA, LEY NATURAL,

Resumen

Este artículo académico trata sobre cómo Aquino entendía: a) la aprehensión de las primeras nociones intelectas universales: ens, verum et bonum simpliciter; b) la fructificación de los primeros preceptos y de los segundos preceptos prácticos en la persona genuinamente humana o racional; c) la ética, ley moral natural, como esencialmente derivada de la ontología. Ens compuesto de naturaleza humana, entendida metafísicamente y acto del ser, ordenado al bonum; d) por tanto, la ley natural solo tiene sentido desde una visión metafísica, no meramente física o material.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Augusto Trujillo Werner, Universidad de Málaga

Augusto Trujillo Werner es doctorando en la Universidad de Málaga

Líneas de investigación:

Metafísica y filosofía moral.

Publicaciones recientes:

- “Ens, verum, bonum, universales en Tomás de Aquino”, Revista de  filosofía de la Universidad de Costa Rica (RFUCR), 144/66 (2017), pp. 61-69.                                  

Citas

ALARCON, E. (2000) Corpus Thomisticum. [en linea]. http://www.corpusthomisticum.org/ [Consulta: 10/11/2015].

BROCK, S. L. (1988). The legal character of natural law according to St Thomas Aquinas, Toronto, University of Toronto.

COTTIER, G. M. (2010). Proposições acerca do conceito de natureza humana sobre o direito natural. Aquinate, 12, 12-16.

DEWAN, L. (1990). St. Thomas, our natural lights, and the moral or-der. Angelicum, 67, 283-307

FIORENTINO, F. (2005). In De Veritate, Milano: Bompiani

GARCÍA, J. (2001). Metafísica tomista. Ontología, gnoseología y teología natu-ral, Pamplona: Eunsa.

HENLE, R. (1993). The Treatise on Law, Indiana: University of Notre Dame press.

LUCAS LUCAS, R. (2007). L’uomo. Spiritu incarnato, Torino: San Paolo.

- (1994), Veritatis Splendor, Milano: San Paolo.

OSUNA, A. (1989). Tratado de la ley en general. In Suma de Teología. Parte I-II, Madrid: BAC.

PALACIOS, E. (2012). Filosofía del saber, Madrid: Encuentro.

ROYO, A. (2012). Teología moral para seglares, vol. I, Madrid: BAC.

SELLÉS, J. F. (1991). Razón teórica y razón práctica según Tomás de Aquino. Anuario Filosófico, 101, 1-87.

SORIA, C. (1956). Tratado de la ley en general. In Suma de Teología. Parte I-II, Madrid: BAC.

ABBOT, A., Neuroscience: The brain, interrupted, http://www.nature.com/news/neuroscience-the-brain-interrupted-1.16831. [Consulta: 13/11/2015].

VV. AA, http://www.urbanchildinstitute.org/why-0-3/baby-and-brain. [Consulta: 10/11/2015].

Descargas

Publicado

2017-12-24

Cómo citar

Trujillo Werner, A. (2017). La ética, naturalmente derivada de la ontología en Tomás de Aquino. Claridades. Revista De Filosofía, 8(1), 49–65. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v8i0.3788

Número

Sección

ESTUDIOS