Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la «industria cultural» en Theodor W. Adorno.
DOI:
https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v9i0.3734Palabras clave:
ADORNO, INDUSTRIA CULTURAL, EQUIVALENCIA, MERCANCÍA, IDENTIDAD, ESCRITURA, MONTAJEResumen
El presente trabajo propone una relectura del concepto de «industria cultural» formulado inicialmente por Horkheimer y Adorno, a partir de otras intervenciones de Adorno. La hipótesis preliminar del trabajo afirma la incorrección de la interpretación usual que lo reduce a ser el concepto operativo de una jerarquización modernista de la cultura, y sostiene la necesidad de situarlo como la pieza clave de una dialéctica de la cultura de masas. Una vez despejado el equívoco modernista, y a partir de una lectura filosófica del mismo, sostenemos que el concepto ocupa un rol clave en el proyecto de una crítica general de la equivalencia de profundas implicancias en la actualidad. En ella se entrelazan la crítica de la mercancía y la crítica de la metafísica en mismo programa filosófico de profunda actualidad aún hoy. Por último, se postula al montaje como una de las formas privilegiadas de inscripción de la inequivalencia en la propia estructura de la industria cultural, transformándose así no sólo en un dispositivo estético sino en una forma eminente de interpretación materialista.
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