John Ruskin.

Odiador de la civilización moderna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v15i2.15753

Palabras clave:

John Ruskin, sociedad industrial, capitalismo, devastación estético-moral, degradación del arte
Agencias: Este trabajo es un producto vinculado al Proyecto de Investigación Estética, política y cultura, perteneciente a la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil, República del Ecuador.

Resumen

En el presente trabajo expondremos y analizaremos algunos de los aspectos más significativos del pensamiento de John Ruskin. Comprobaremos que sus reflexiones sobre el arte en general y sobre la arquitectura en particular están íntimamente conectadas con sus ideas morales, religiosas y sociopolíticas. Fue un enemigo declarado de la civilización industrial, responsabilizándola de haber convertido el mundo en un lugar inhóspito, cruel y feo. Debía comprenderse en toda su profundidad el abismo que media entre la belleza sagrada de una torre gótica y la insufrible fealdad de una chimenea fabril. Pero Ruskin no fue un esteta despreocupado de lo social. Contempló con horror la miseria material y espiritual de esas muchedumbres hacinadas inhumanamente en los suburbios urbanos, la creciente devastación de la naturaleza, el endiosamiento del dinero, la degradación del gusto artístico y el desfallecimiento de las artes. Todos esos fenómenos o procesos estaban ocasionados por una misma lógica económica, injusta y absurda.

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Polo Blanco, J. (2023). John Ruskin.: Odiador de la civilización moderna. Claridades. Revista De Filosofía, 15(2), 177–207. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v15i2.15753