La hermenéutica del kitsune: una ontología especular
Palabras clave:
HERMENÉUTICA, ONTOLOGÍA, SINTOÍSMOResumen
Este trabajo se aventura en un singular recorrido a través de los principios ontológicos de la hermenéutica filosófica, con el propósito de establecer un diálogo comparativo con procedimientos extraídos del sintoísmo. El texto se centra especialmente en el modo en que Heidegger se aproxima a la concepción del ser e intenta resolver la superación de la metafísica. Con este objetivo se dedica una mirada crítica a la formulación del Dasein y se desmenuza el consiguiente proceso de desfundamentación del ser. Para llevar esto a cabo se referencian apropiados motivos sintoístas, como el espejo sagrado y el kitsune (el zorro mensajero que recuerda a Hermes como dios benefactor de la Hermenéutica). Asimismo, se acude a aspectos teóricos seleccionados de Gadamer y Vattimo. En esta medida, el presente estudio aborda un tema poco frecuentado, y acomete un ejercicio metodológico transversal que propone una renovada visita a la hermenéutica ontológica.
Descargas
Métricas
Citas
Anónimo (2012): Kojiki. Crónicas de antiguos hechos de Japón. Madrid: Trotta.
Barthes, R. (1991): El imperio de los signos. Madrid: Mondadori.
Bathgate, M. (2003): The Fox’s Craft in Japanese Religion and Culture: Shapeshifters, Transformations, and Duplicities. New York: Routledge.
Berciano, M. (1992): «¿Qué es realmente el “Dasein” en la filosofía de Heidegger?», Thémata. Revista de Filosofía, 10, pp. 435-450.
Beuchot, M. (2016): Hechos e interpretaciones. Hacia una hermenéutica analógica. México: Fondo de Cultura Económica.
Birrell, A. (2005): El pasado legendario. Mitos chinos. Madrid: Akal.
Blanco, B. y Espuelos, F. (2014): «Rito y juego» en A. Chillida (comp.), Variaciones sobre el jardín japonés. Madrid: La Casa Encendida, Patronato de la Alhambra y Generalife, pp. 158-170.
Borges, J. L. (1984): Obras completas (1923-1972). Buenos Aires: Emecé Editores.
Borges, J. L. (1989): Obras completas (1975-1985). Buenos Aires: Emecé Editores.
Breen, J. y Teeuwen, M. (2010): A New History of Shinto. UK/Malasya: Wiley-Blackwell.
Casal, U. A. (1959): «The goblin fox and badger and other witch animals of Japan», Folklore Studies, 18, pp. 1-93. DOI: https://doi.org/10.2307/1177429
Crespo, A. (2008): Los bellos colores del corazón. Color y sufismo. Vol. I y II. Madrid: Mandala Ediciones.
Danto, A. C. (2002): La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte. Barcelona: Paidós.
Dumpert, J. (1998): «In the presence of the goddess: bowing before the mirror in Shinto», Journal of Ritual Studies, 12 (1), pp. 27-37.
Faure, B. (2016): Protectors and Predators: Gods of Medieval Japan. Vol. II. Honolulu: University of Hawai’i Press.
Ferraris, M. (2005): Historia de la hermenéutica. México: Siglo XXI.
Foster, M. D. (2008): Pandemonium and Parade: Japanese Monsters and the Culture of Yokai. Berkerley: University of California Press.
Gadamer, H.-G. (2002): Los caminos de Heidegger. Barcelona: Herder.
Gadamer, H.-G. (1999): Verdad y método. Vol. I. Salamanca: Sígueme.
Gall, M. (1981): Yi Ching. La Biblia china. Barcelona: Gedisa.
García Ortega, A. (2021): La luz que cae. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
García-Noblejas, G. (2007): Mitología de la China antigua. Madrid: Alianza.
Han, B.-C. (2013): Ausencia. Acerca de la cultura y la filosofía del Lejano Oriente. Buenos Aires: Caja Negra.
Han, B.-C. (2016): Shanzhai. El arte de la falsificación y la deconstrucción en China. Buenos Aires: Caja Negra.
Hearn, L. (2004a): El niño que dibujaba gatos y otros cuentos japoneses. La Coruña: Ediciones del viento.
Hearn, L. (2004b): El romance de la Vía Láctea. Barcelona: Ediciones Barataria.
Heidegger, M. (2010): Caminos de bosque. Madrid: Alianza.
Heidegger, M. (2001): Introducción a la metafísica. Barcelona: Gedisa.
Heidegger, M. (2003): La proposición del fundamento. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Heidegger, M. (2000): Ontología. Hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza.
Isomae, J. (2014): Religious Discourse in Modern Japan: Religion, State, and Shinto. Leiden: Brill.
Kang, X. (2005): The Cult of the Fox: Power, Gender, and Popular Religion in Late Imperial and Modern China. New York: Columbia University Press.
Kasulis, T. P. (2012): Shinto. El camino a casa. Madrid: Trotta.
Krasznahorkai, L. (2015): Y Seiobo descendió a la Tierra. Barcelona: Acantilado.
Lanzaco Salafranca, F. (2000): Introducción a la cultura japonesa: pensamiento y religión. Valladolid: Editorial Universidad de Valladolid, Caja Duero.
Meyer, M. (2018): El libro del Hakutaku. Bestiario de monstruos japoneses. Madrid: Quaterni.
Naumann, N. (1999): Antiguos mitos japoneses. Barcelona: Herder.
Nelson, J. K. (1996): A Year in the Life of a Shinto Shrine. Seattle: University of Washington Press.
Ning, Y. y García-Noblejas, G. (eds.) (2000): Libro de los montes y los mares (Shanhai Jing). Cosmografía y mitología de la China Antigua. Madrid: Miraguano Ediciones.
Nobutaka, I. (2003): «Introduction: what is Shinto?» en N. Inoue, et al. (eds.), Shinto: A Short History. New York: Routledge, pp. 1-11.
Nozaki, K. (1961): Kitsuné. Japan’s Fox of Mystery, Romance & Humor. Tokyo: The Hokuseido Press.
Papp, Z. (2010): Anime and its Roots in Early Japanese Monster Art. Kent: Global Oriental.
Picken, S. D. B. (1994): Essentials of Shinto. An Analytical Guide to Principal Teachings. Westport/ London: Greenwood Press.
Rodríguez, R. (2006): Heidegger y la crisis de la época moderna. Madrid: Síntesis.
Rodríguez, R. (2002): «Hermenéutica y ontología: ¿cuestión de método?» en R. Rodríguez (coord.), Métodos del pensamiento ontológico. Madrid: Síntesis, pp. 235-272.
Saviani, C. (2004): El Oriente de Heidegger. Barcelona: Herder.
Serres, M. (1991): El paso del noroeste. Hermes V. Madrid: Debate.
Serres, M. (1995): Genesis. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Serres, M. (2000): La interferencia. Hermes II. Buenos Aires: Almagesto.
Serres, M. y Latour, B. (1995): Michel Serres with Bruno Latour. Conversations on Science, Culture, and Time. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Shaughnessy, E. L. (2005): La Antigua China. Vida, mitología y arte. Madrid: Ediciones Jaguar.
Smyers, K. A. (1999): The Fox and the Jewel. Shared and Private Meanings in Contemporary Japanese Inari Worship. Honolulu: University of Hawai’i Press.
Stein, E. (2010): La filosofía existencial de Martin Heidegger. Madrid: Minima Trotta.
Storm, J. A. J. (2012): The Invention of Religion in Japan. Chicago: University of Chicago Press.
Takahashi, A. (2009): Cuentos y leyendas de Japón. Madrid: Anaya.
Tanizaki, J. (2015): El elogio de la sombra. Madrid: Siruela.
Trismegisto, H. (1997): Tratados del Corpus Hermeticum. Barcelona: MRA.
Vattimo, G. (2000): «Dialéctica, diferencia y pensamiento débil» en G. Vattimo, y P. A. Rovatti (eds.), El pensamiento débil. Madrid: Teorema, pp. 18-42.
Vattimo, G. (2009): Introducción a Heidegger. Barcelona: Gedisa.
Vattimo, G. (1992): Más allá del sujeto. Nietzsche, Heidegger y la hermenéutica. Barcelona: Paidós.
Wilhelm, R. (ed.) (1997): Cuentos chinos I. La princesa repudiada y otros relatos de la mitología china. Barcelona: Paidós.
Williams, G. (2005): Religions of the World: Shinto. Langhorne: Chelsea House Publishers.
Wunnicke, C. (2022): La mujer zorro y el doctor Shimamura. Madrid: Impedimenta.
Yoneyama, S. (2019): Animism in Contemporary Japan. Voices for the Anthropocene from Post-Fukushima Japan. London/ New York: Routledge.
Zhong, Y. (2016): The Origin of Modern Shinto in Japan. The Vanquished Gods of Izumo. London: Bloomsbury Academic.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María del Carmen Molina Barea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Claridades. Revista de Filosofía, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.