Walter Benjamin y Judith Butler
Hacia una crítica de la violencia
DOI:
https://doi.org/10.24310/crf.17.1.2025.15203Palabras clave:
Violencia normativa, temporalidad, crítica, interrupciónResumen
El texto posa algunas preguntas sobre la violencia en la articulación de las consideraciones críticas contenidas en textos de Walter Benjamin y Judith Butler. Reconocemos a Butler como una lectora atenta de la obra benjaminiana, que ha sabido retomar la potencia de su obra y volverla un insumo teórico valioso para sus reflexiones. Mediante un recorrido anacrónico por textos y comentarios, la hipótesis de lectura ensaya un diálogo que explora puntos de acercamiento y distancia en relación a la forma que ha tomado la crítica de la violencia en cada autorx. En esa dirección, aparece la discusión sobre el verdadero estado de excepción, el vínculo entre la reflexión mesiánica y la ética, la temporalidad, y la interrupción como modo de intervención política. Un diálogo que intenta, en definitiva, una tarea crítica de la violencia atenta a su reproducción pero también a sus puntos de fuga.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Asociación para la promoción de la filosofía y la cultura en Málaga (FICUM) y UMAEditorial
Citas
Benjamin, w. (1991): Gesammelte Schriften. Band II.I: Aufsätze, Essays, Vorträge, Frankfurt am Main: Suhrkamp, 179-203.
Oyarzún, P., Pérez López, C. y Rodríguez F. (2017): (comp.). Letal e incruenta. Walter Benjamin y la crítica de la violencia. Santiago de Chile: Lom.
Benjamin, W. [1968] (2021): Ensayos escogidos. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Benjamin, W. (2007): Conceptos de filosofía de la historia. La Plata: Terramar.
Benjamin, W. (2009): Estética y política. Buenos Aires: Las cuarenta.
Benjamin, W. (2001): Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid: Taurus.
Benjamin, W. (1942): En memoria de Walter Benjamin. Los Ángeles: Instituto de Investigaciones Sociológicas. V.o. de las Thèses «Sur le concept d’histoire » en francés [1940]. En Reyes Mate, M. (2009): Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia». Madrid: Trotta.
Benjamin, W. (2009): Estética y política. Buenos Aires: Las cuarenta.
Benjamin, W. (2021): Ensayos escogidos. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Benjamin, W. (2014a): Calle de mano única. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Benjamin, W. (2014b): «Franz Kafka: en el décimo aniversario de su muerte», en Sobre Kafka. Textos, discusiones, apuntes. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Benjamin, W. (2012): El origen del Trauerspiel alemán. Madrid: Abada Editores.Benjamin, W. (2008): El narrador. Santiago de Chile: Metales pesados.
Butler, J. (2020a): La fuerza de la no violencia. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2020b): Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy. Barcelona: Taurus.
Butler, J. (2017a): Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2017b): Caminhos divergentes. Judaicidade e crítica do sionismo. São Paulo: Boitempo
Butler, J. (2016): «Violencia-no violencia. Sartre en torno a Fanon», en Los sentidos del sujeto. Barcelona: Herder.
Butler, J. (2014): ¿A quién le pertenece Kafka? y otros ensayos. Santiago de Chile: Palinodia.
Butler, J. (2012): Walter Benjamin and the Critique of Violence», en Parting Ways. Jewishness and the Critique of Zionism. (69-98). New York: Columbia University Press.
Butler, J. (2010): Marcos de Guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2009a): Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Butler, J. (2009b): Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2006a): Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2006b): «Critique, Coercion, and Sacred Life in Benjamin’s ‘‘Critique of Violence’’», en De Vries, H. & Lawrence E. S. (eds.) (2006). Political theologies: public religions in a post-secular world. New York: Fordham University Press.
Butler, J. (2002): Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (1997): Mecanismos psíquicos del poder. Teorías de la sujeción. Madrid: Cátedra.
Chambers, S. y Terrell C. (2008a): Judith Butler and political theory: troubling Politics. London-New York: Routledge.
Chambers, S. y Terrell C. (eds.) (2008b): Judith Butler’s Precarious Politics. Critical encounters. London-New York: Routledge.
Dahbar, M. V. (2021): Otras figuraciones. Sobre la violencia y sus marcos temporales. Córdoba: Asentamiento Editora.
Dahbar, M. V. (2020): Marcos temporales de la violencia. Hacia una configuración de lo humano-inhumano. Buenos Aires: Teseo.
Dahbar, M. V. y Moretti, I. [en línea]: «El largo trueno que después retumba. Detención en la historia para una crítica de la violencia», en
El laberinto de arena 4 (2015), http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Filosofia/article/view/310/pdf_9 [Consultado: 30/06/2022].
Fenves, P. y Ng, J.(2021): (eds.) Walter Benjamin. Toward the Critique of Violence: A Critical Edition. Stanford: Stanford University Press. Foucault, M. (2000): Los anormales. México: FCE
Hamacher, W. (2013): Lingua amissa. Madrid: Miño y Dávila editores.
Hanssen, B. (1998): Walter Benjamin’s other history: of stones, animals, human beings, and angels. California: University of California Press.
Hilas, S. (2022). Thèses «Sur le concept d’ histoire» / Tesis «Sobre el concepto de historia». Córdoba: Portaculturas (en prensa).
Hilas, S. (2020). Temporalidades en pugna. Apuntes para una ética de la cohabitación. Tesis no publicada. Córdoba: FFyH, UNC.
Kafka, F. (1983): El proceso. Buenos Aires: Círculo de lectores
Levinas, E. (2004): Difícil libertad. Ensayos sobre el judaísmo. Buenos Aires: Lilmod.
Oyarzún, P., Pérez López, C. y Rodriguez F. (2017): (comp.) Letal e incruenta. Walter Benjamin y la crítica de la violencia. Santiago de Chile: Lom.
Reyes Mate, M. (2009): Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia». Madrid: Trotta.
Weigel, S. (1999): «El estupor no filosófico o la escritura en perpetuo asombro. La posición de Benjamin después del Holocausto», en Cuerpo, imagen y espacio en Walter Benjamin. Una relectura. Buenos Aires: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Victoria Dahbar, Sasha Hilas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Claridades. Revista de Filosofía, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.












6.png)