Contenido principal del artículo

Alejandro González Jiménez-Peña
Universidad de Sevilla
España
Biografía
Andrés Ortigosa
Universidad de Sevilla
España
Vol. 13 Núm. 1 (2021): Phýsis y Natur. Armonías entre Grecia y Alemania, Portada y presentación del número, Páginas 11-13
DOI: https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v13i1.11923
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Los coordinadores honoran la memoria del catedrático y amigo nuestro Javier Hernández-Pacheco, que falleció en Sevilla en la mañana del 17 de noviembre de 2020, y le dedican los frutos de la monografía.


* * *


Cuarenta años atrás Moses I. Finley editó The Legacy of Greece: A New Appraisal en Oxford. Desde entonces, se han editado varios volúmenes al respecto. Con el pasar de las décadas, las armonías entre la sapientia de la Antigua Grecia y la filosofía clásica alemana han ganado terreno reclamando la atención que merecen. Se levantan cada vez más puentes sobre ambos períodos y a diario se publican estudios que desgranan detalles fascinantes. La enorme influencia que tuvieron los antiguos sobre los filósofos idealistas, la mirada de los poetas que anhelaban ese ancestral esplendor, las ideas del pasado y su vigencia en el presente son algunas de las cuestiones estudiadas sobre la Grecia Antigua y la filosofía clásica alemana. ¿Por qué, entonces, surgió la idea de una monografía relacionada con la naturaleza?

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

M. I. Finley (ed.), The Legacy of Greece: a New Appraisal, Oxford: Oxford University Press-Clarendon Press, 198
J. de Garay y J. J. Padial (eds.), El legado de Grecia en la Filosofía Alemana, en Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 22 (3), 2017.
H. Heine, Sobre la historia de la religión y la filosofía en Alemania, Madrid: Alianza, 2008, p. 111.
Schelling, F. W. J. Escritos sobre filosofía de la naturaleza, Madrid: Alianza, 1996, p. 96.