The Church of Santa María la Blanca in Sevilla: Appreciations of its Material History
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11139Keywords:
Mosque, Synagogue, Immaculate Conception, Justino de Neve, Pope Alejandro VIIAbstract
The results of the research, carried out between 2014 and 2015, during the restoration works of the plasterwork and paintings that decorate the interior of the church of Santa María la Blanca, are disclosed. The information have served to clarify some of the existing gaps regarding the origin and history of this Seville temple.
Downloads
Metrics
References
AGUILAR GUTIÉRREZ, Juan y ARENILLAS, Juan Antonio (1996), «Las pinturas murales de la fachada de la iglesia de Santa María la Blanca y su restauración», Atrio, n.º 8/9, pp. 37-51.
ARENILLAS, Juan Antonio (2005), Del Clasicismo al Barroco: Arquitectura Sevillana del siglo XVII, Diputación de Sevilla, Sevilla.
BONET CORREA, Antonio (1978), Andalucía Barroca, Polígrafa, Barcelona.
CÓMEZ, Rafael (2015), Sinagogas de Sevilla, Diputación de Sevilla, Sevilla.
CORRAL SÁNCHEZ, Nuria (2014), «El pogromo de 1391 en las Crónicas de Pero López de Ayala», Ab Initio: Revista digital para estudiantes de Historia, n.º 10, pp. 61-75.
CRUZ ISIDORO, Fernando (1997), Arquitectura sevillana del siglo XVII: maestros mayores de la Catedral y del Concejo hispalense, Universidad de Sevilla, Sevilla.
DELGADO ABOZA, Francisco Manuel (2019), La iglesia de Nuestra Señora de la Paz: Orden de San Juan de Dios, Diputación de Sevilla, Sevilla.
FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (1988), «La iglesia de Santa María la Blanca», Laboratorio de Arte, n.º 1, pp. 117-131.
FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (2011), «El canónigo Justino de Neve en la Iglesia de Santa María la Blanca», Laboratorio de Arte, n.º 23, pp. 589-598.
FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (2012), «La iglesia de Santa María la Blanca, punto de encuentro entre Murillo y Justino de Neve», en FINALDI, Gabriele (ed.), Murillo y Justino de Neve, el arte de la amistad, Museo Nacional del Prado, Fundación Focus-Abengoa, Dulwich Picture Gallery, Madrid, pp. 61-71.
FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (2013a), «Retablos y esculturas de la iglesia de Santa María la Blanca», Laboratorio de Arte, n.º 25, pp. 301-320.
FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (2013b), «Pinturas murales y en lienzo de la Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla», en ZALAMA RODRÍGUEZ, Miguel Ángel, MOGOLLÓN CANO CORTÉS, Pilar y ANDRÉS ORDAX, Salvador (coords.), Alma Ars. Estudio de Arte e Historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, Universidad de Valladolid, Valladolid, pp. 265-272.
FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (2015), La Iglesia de Santa María la Blanca y su entorno, Universidad de Sevilla, Sevilla.
FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (2017), «Santa María la Blanca, un milagro barroco: contribución de Murillo y Neve a su patrimonio monumental y artístico», en BELTRÁN MARTÍNEZ, Lidia y QUILES GARCÍA, Fernando (coords.), Cartografía murillesca: los pasos contados, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, pp. 94-11.
GIL DELGADO, Óscar (2013a), «Una Sinagoga desvelada en Sevilla; estudio arquitectónico», Sefarad, n.º 1, pp. 69-96.
GIL DELGADO, Óscar (2013b), «Santa María la Blanca de Sevilla: templo de tres religiones. Estudio arquitectónico», Archivo Hispalense, n.º 291-293, pp. 65-97.
GIL DELGADO, Óscar (2015), Arquitectura de Santa María la Blanca: mezquita, sinagoga e iglesia en Sevilla, Universidad de Sevilla e Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, Sevilla.
GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix (1844/1973), Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy noble, muy leal, muy heroica e invicta ciudad de Sevilla, José Hidalgo, Sevilla. Reed., Gráficas del Sur, Sevilla.
HERNÁNDEZ-NÚÑEZ, Juan Carlos y MORALES, Alfredo J. (2020), «Un programa de exaltación mariana en la iglesia de santa María la Blanca de Sevilla», Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual, n.º 12, pp. 121-136. https://dx.doi.org/10.7203/imago.12.17787.
LÓPEZ LETAMENDÍA, José Enrique (2012), «Santa María la Blanca: el templo de las tres religiones», Aparejadores, n.º 81, pp. 32-48.
MORALES, Alfredo J. (2010), La piel de la arquitectura: yeserías sevillanas de los siglos XVII y XVIII, Diputación de Sevilla, Sevilla.
NÚÑEZ CASARES, Lourdes y otros (2000), «Intervención de la pintura “La Cena” de Bartolomé Esteban Murillo», Boletín PH, n.º 32, pp. 107-210.
PONZ, Antonio (1786/1988), Viage de España, tomo IX, Viuda de Ibarra, Hijos y compañía, Madrid. Reed, vol. 3, Aguilar, Madrid.
TORRE FARFÁN, Fernando de la (1666), Fiestas que celebro la iglesia parrochial de Santa María la Blanca, capilla de la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarchal de Sevilla, en obsequio del nuevo Brebe concedido por Nuestro Santísimo Padre Alexandro VII a favor del purísimo Mysterio de la Concepcion sin culpa Original de Maria Santísima Nuestra Señora en el primero instante physico de su ser, Juan Gómez Blas, Sevilla.
VALDIVIESO, Enrique y MARTÍNEZ DEL VALLE, Gonzalo (2012), Recuperación visual del patrimonio perdido: conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro, Universidad de Sevilla, Sevilla.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.