La variedad de los ideales orientales: una relectura de la unidad de Asia en la obra de Okakura Kakuz? desde la perspectiva india

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.8145

Palabras clave:

Okakura Kakuz?, Rabindranath Tagore, Teoría artística, Panasianismo, Originalidad, Escuela de Bengala, Tradición

Resumen

Este estudio propone nuevos matices en la interpretación de la obra de Okakura Kakuz? The Ideals of the East (1903) a partir de fuentes teóricas bengalíes ligadas a la enseñanza artística. La interacción de Okakura Kakuz? con las élites culturales de Calcuta propició no solo la redacción de ese libro, sino también la puesta en marcha de un hermanamiento cultural de gran interés para el estudio de la modernidad artística en Asia. Este artículo descompone esa unidad ideológica de Asia propuesta por Okakura en interacción con los teóricos bengalíes con la intención de exponer las principales fuentes teóricas occidentales utilizadas en la construcción del ideal unitario asiático. La finalidad de este artículo es aportar claves ya consolidadas en la teoría artística anticolonial india para la lectura del texto de Okakura en una clave más abierta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BHARUCHA, Rustom (2010), Another Asia. Rabindranath Tagore & Okakura Tenshin, Oxford University Press, Nueva Delhi.

CHAKRABARTY, Dipesh (2008), Al margen de Europa. Pensamiento Postcolonial y diferencia histórica (tr. de Alberto Álvarez y Araceli Maira), Tusquets, Barcelona.

CHATTERJEE, Partha (2011), Nationalist thought and the Colonial World. A derivative discourse, University of Minnesota Press, Minneapolis.

CLARK, John (2005), «Okakura Tenshin and Aesthetic Nationalism», East Asian History, n.º 9, pp. 1-38.

COOMARASWAMY, Ananda K. (1910), «About pictures», The Modern Review, vol. VIII, n.º 5 (pp. 523-524) y n.º 6 (pp. 592-594).

COOMARASWAMY, Ananda K. (1918), The Dance of ?iva. Fourteen Indian Essays, The Sunwise Turn, Nueva York.

COOMARASWAMY, Ananda K. (1980), La filosofía cristiana y oriental del arte (tr. de Esteve Serra), Taurus, Madrid.

COOMARASWAMY, Ananda K. (1981), Essays in National Idealism, Munishram Manoharlal, Nueva Delhi.

COOMARASWAMY, Ananda K. (1996), La danza de ?iva. Ensayos sobre arte y cultura india (ed. Eva Fernández del Campo), Siruela, Madrid.

COOMARASWAMY, Ananda K. (1997), La transformación de la naturaleza en arte, Kairós, Barcelona.

DEPARTMENT OF HISTORY OF ART (KALABHAVANA) (1979), «Kala-Bhavana - Then and Now. A Special Issue», Nandan. An Annual on Art and Aesthetics.

FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva (2013), Los cánones del arte indio, Abada, Madrid.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Rosa (2008), «La estética invisible del arte popular», Contrastes, Revista Internacional de Filosofía, suplemento 13, pp. 41-54.

GUHA-THAKURTA, Tapati (2008), The Making of a New ‘Indian’ Art. Artists, Aesthetics and Nationalism in Bengal, c.1850-1920, Cambridge University Press, Cambridge.

GUHA-THAKURTA, Tapati (2009), «Dialogues in Artistic Nationalism», Art India. The Art News Magazine of India, vol. XIV, n.º 3, pp. 22-43.

GUTH, Christine M. E. (2000), «Charles Longfellow and Okakura Kakuz?: Cultural Cross-Dressing in the Colonial Context», Positions, vol. 8, n.º 3, pp. 605-636.

HAY, Stephen N. (1970), Asian Ideas of East and West. Tagore and his critics in Japan, China and India, Harvard University Press, Cambridge (Mass.).

LAGO, Mary M. (ed.) (1972), Imperfect Encounter. Letters of William Rothenstein and Rabindranath Tagore, 1911-1941, Harvard University Press, Cambridge (Mass.).

MAILLARD, Chantal y PUJOL, Óscar (1999), Rasa. El placer estético en la tradición india, Indica Books, Varanasi.

MITTER, Partha (1994), Art and Nationalism in Colonial India, 1850-1922. Occidental orientations, Cambridge University Press, Cambridge.

MITTER, Partha (2007), The Triumph of Modernism. India’s artists and the avant-garde, 1922-1947, Reaktion Books, Londres.

NAGAHIRO, Kinoshita (2012), «Okakura Kakuz? as a Historian of Art», Review of Japanese Culture and Society, vol. 24, n.º 1, pp. 26-38 (DOI: 10.1353/roj.2012.0010).

NINOMIYA-IGARASHI, Masumi (2010), Drawn toward India: Okakura Kakuz?’s Interpretation of Rájendralála Mitra’s Work in his construction of Pan-Asianism and the History of Japanese Art (tesis doctoral), University of North Carolina.

NOTEHELFER, F. G. (1990), «On Idealism and Realism in the Thought of Okakura Tenshin», Journal of Japanese Studies, vol. 16, n.º 2, pp. 309-355.

OKAKURA, Kakuzo (1905), The Ideals of the East, with special reference to the art of Japan, John Murray, Londres.

OKAKURA, Kakuzo (2018), Los ideales de Oriente: con especial referencia al arte japonés (tr. de Fernando Álvarez), Satori, Gijón.

RAY, Satyajit (1993), Our Films, Their Films, Longman, Calcuta.

ROMÁN, Sergio (2013), «La enseñanza del arte en Santiniketan como punto de encuentro de Japón y Europa bajo el amparo ideológico de Rabindranath Tagore», en GARCÉS GARCÍA, Pilar y TERRÓN BARBOSA, Lourdes (eds.), Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa, Peter Lang, Berna, pp. 787-795.

RUSKIN, John (1903), Modern Painters, vol. II (Of the Imaginative and Theoretic Faculties), George Allen, Londres.

SAMANTA, Sri Kanai (1982), «Nandalal Bose on Art», Visva-Bharati News (Nandalal Bose Centenary Number 1882-1982), pp. 4-17.

SHEIKH, Gulam Mohammed, SUBRAMANYAN, K. G., VATSYAYAN, Kapila (1984), Paroksa. Coomaraswamy Centenary Seminar Papers, Lalit Kala Akademi, Nueva Delhi.

TAGORE, Abanindranath (1944), Jo??s?n?kor Dh?re, Kalik?t?, Bi?vabh?rat? Granth?la?a.

TAGORE, Rabindranath (1929), «The Philosophy of Leisure», The Visva-Bharati Quarterly, vol. VII, n.º 1, pp. 5-12.

VATSYAYAN, Kapila (1984), «Nature, Tradition and Originality: A Paradigm for Art Historical Study», The Visva-Bharati Quarterly, vol. 49, n.º 1-4, pp. 142-163.

Descargas

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Román Aliste, S. (2021). La variedad de los ideales orientales: una relectura de la unidad de Asia en la obra de Okakura Kakuz? desde la perspectiva india. Boletín De Arte, (42), 247–255. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.8145

Número

Sección

Artículos