La variedad de los ideales orientales: una relectura de la unidad de Asia en la obra de Okakura Kakuz? desde la perspectiva india
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.8145Palabras clave:
Okakura Kakuz?, Rabindranath Tagore, Teoría artística, Panasianismo, Originalidad, Escuela de Bengala, TradiciónResumen
Este estudio propone nuevos matices en la interpretación de la obra de Okakura Kakuz? The Ideals of the East (1903) a partir de fuentes teóricas bengalíes ligadas a la enseñanza artística. La interacción de Okakura Kakuz? con las élites culturales de Calcuta propició no solo la redacción de ese libro, sino también la puesta en marcha de un hermanamiento cultural de gran interés para el estudio de la modernidad artística en Asia. Este artículo descompone esa unidad ideológica de Asia propuesta por Okakura en interacción con los teóricos bengalíes con la intención de exponer las principales fuentes teóricas occidentales utilizadas en la construcción del ideal unitario asiático. La finalidad de este artículo es aportar claves ya consolidadas en la teoría artística anticolonial india para la lectura del texto de Okakura en una clave más abierta.
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