Contenido principal del artículo

Manuel García Luque
Universidad de Sevilla
España
http://orcid.org/0000-0001-9795-5679
Núm. 42 (2021), Artículos, Páginas 143-154
DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.8141
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El trabajo identifica y estudia algunas pinturas que llegaron a Lucena (Córdoba) en el contexto de las empresas artísticas de Luis Ramón Folch de Cardona y Aragón (1608-1670), VII duque de Cardona y VI de Segorbe. Entre ellas se encuentran el cuadro de altar La Virgen de Montserrat con san Juan y santa Marina, firmado por el pintor madrileño Antonio Arias, y un conjunto de diez pinturas que en 1652 se encargaron al pintor giennense Sebastián Martínez Domedel para los retablos colaterales de la iglesia parroquial de San Mateo.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

AGULLÓ COBO, Mercedes (1978), Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVII, Universidad de Granada, Granada.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1983), Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, CSIC, Madrid.

BERNIER LUQUE, Juan et al. (1987), Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, t. V, Diputación, Córdoba.

CANALDA I LLOBET, Silvia (2013), «Retratos y réplicas de las santas imágenes en época moderna. El caso de Nuestra Señora de Montserrat», en Copia e invención. Modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea (comunicaciones), Museo Nacional de Escultura, Valladolid, pp. 187-201.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio (1973), Alteraciones andaluzas, Narcea, Madrid.

FERNÁNDEZ DE BETHÉNCOURT, Francisco (2003), Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, t. IX, Fabiola de Publicaciones, Sevilla.

FORS DE CASAMAYOR, Francisco de Paula (1867), La estrella del Monserrat, Viuda é Hijos de D. J. Cuesta, Madrid.

GALERA ANDREU, Pedro Antonio y SERRANO ESTRELLA, Felipe (2018) (coords.), Sebastianus. Pintor de Jaén: Sebastián Martínez Domedel (Jaén, 1615-Madrid, 1667), Instituto de Estudios Giennenses, Jaén.

GARCÍA LUQUE, Manuel (2011-2012), «A propósito de un agente de Pedro de Mena en Lucena: el pintor Bernabé Ximénez de Illescas», Boletín de Arte, n.º 32-33, pp. 281-309. DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2012.v0i32-33.4271

GARCÍA LUQUE, Manuel (2013), «Un palacio para el duque: don Luis de Aragón y la reforma del castillo de Lucena (1649-1654)», en MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor (coord.), Las artes y la arquitectura del poder, Universidad Jaume I, Castellón, pp. 843-858.

GARCÍA LUQUE, Manuel (2015), «Lujo, ostentación y poder: los palacios madrileño y lucentino de don Luis de Aragón, VII duque de Cardona, a través de sus inventarios», en IGLESIAS RODRÍGUEZ, Juan José, PÉREZ GARCÍA, Rafael M., FERNÁNDEZ CHAVES, Manuel F. (eds.), Comercio y cultura en la Edad Moderna, Universidad de Sevilla, Sevilla, pp. 1.331-1.349.

LÓPEZ SALAMANCA, Francisco (1999), «La capilla del Santísimo Cristo del Amor y de Nuestra Señora de la Paz y la devoción a la Virgen de Monserrat», Campanitas, s/n, pp. 8-10.

LÓPEZ SALAMANCA, Francisco (2006), La parroquia de San Mateo, Ayuntamiento de Lucena, Lucena.

MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael (2017), Sebastián Martínez Domedel. Un pintor giennense del seiscientos, tesis doctoral, Universidad de Jaén.

MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael y AMORÓS I ALBAREDA, Damiá (2019), «Un San Antonio de Padua con el Niño inédito de Sebastián Martínez Domedel en el museo del Monasterio de Poblet», Atrio, n.º 25, pp. 44-57. DOI: https://doi.org/10.46661/atrio.4260

MARTINELL, César (1950), «La casa de Cardona y sus obras en Poblet», en Estudios históricos y documentos de los Archivos de Protocolos, vol. II, Colegio Notarial, Barcelona, pp. 53-109.

MOLAS RIBALTA, Pere (2006), «Los Folch de Cardona y Andalucía», en Estudios de historia moderna: homenaje a la doctora María Isabel Pérez de Colosía Rodríguez, Universidad de Málaga, Málaga, pp. 343-351. DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.249

NAVARRETE PRIETO, Benito (2018), «Sebastián Martínez Domedel en el contexto de la pintura barroca española», en GALERA ANDREU, Pedro Antonio y SERRANO ESTRELLA, Felipe (coords.), Sebastianus. Pintor de Jaén: Sebastián Martínez Domedel (Jaén, 1615-Madrid, 1667), Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, pp. 17-58.

PALENCIA CEREZO, José María (2011), «Sebastián Martínez, el gran desconocido», Ars Magazine, n.º 10, pp. 102-114.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, Antonio (1724), El parnaso español pintoresco y laureado. Tomo tercero con las vidas de los pintores, y estatuarios eminentes españoles…, [s.n.], Madrid.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1992), «Trampantojos “a lo divino”», Lecturas de Historia del Arte, vol. III, pp. 135-155.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (2010), Pintura barroca en España, 1600-1750 (ed. de Benito Navarrete Prieto), Cátedra, Madrid.

RAMÍREZ DE LUQUE, Fernando (1790-1808/1998), Tardes divertidas y bien empleadas por dos amigos en tratar de la verdadera historia de su patria Lucena, Tenllado, Lucena.

RAMÍREZ Y DE LAS CASAS-DEZA, Luis María (1986), Corografía histórico-estadística de la Provincia y Obispado de Córdoba (ed. de A. López Ontiveros), Caja de Ahorros de Córdoba, Córdoba.

RAVÉ PRIETO, Juan Luis (2004), «El convento de capuchinos de Marchena», en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (dir.), El Franciscanismo en Andalucía: conferencias del IX curso de verano Los Capuchinos y la Divina Pastora, Cajasur, Córdoba, pp. 283-296.

RAVÉ PRIETO, Juan Luis (2019), La villa ducal de Marchena, Diputación, Sevilla.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Antonio (1990), Documentación de la Casa de Medinaceli: el Archivo General de los Duques de Segorbe y Cardona, Dirección de Archivos Estatales, Madrid.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.) (1995), Guía Artística de la provincia de Córdoba, Universidad de Córdoba, Córdoba.