Transcendiendo la crítica institucional: Scene of the Crime (Whose Crime?) (1993) de Pepón Osorio
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8097Palabras clave:
Pepón Osorio, Crítica institucional, Latino, Bienal del Whitney 1993, Kitsch, Arte de instalaciónResumen
Como parte de la polémica Bienal del Whitney Museum de 1993, el artista puertorriqueño Pepón Osorio recreó el interior de una casa neoyorquina en su obra Scene of the Crime (Whose Chrime?). El presente artículo se propone analizar la dimensión crítica de la instalación para argumentar que esta va más allá de la mera crítica institucional. Para ello, me centraré en primer lugar en la particular disrupción en el espacio del museo llevada a cabo por el artista. Por otro lado, analizaré su intencionado uso del kitsch como gesto de resistencia cultural: a través de la exacerbada acumulación de objetos e imágenes, la obra de Osorio pone en tela de juicio los sistemas convencionales de visibilidad que operan en el ámbito institucional.
Descargas
Métricas
Citas
BOURRIAUD, Nicolas (2002), Relational aesthetics, Les Presses du reel, Dijon.
BENÍTEZ, Marimar (2000), «The Museum and the Street», in Pepón Osorio: From Door to Door / Pepón Osorio: De Puerta en Puerta, EAP Press, San Juan.
CAMNITZER, Luis (1993), «The Whitney Biennial», Third Text, vol. 7, n.º 23, pp. 128-130.
FRASER, Andrea (2011), «An Artist Statement (1992)», in ALBERRO, A. and STIMSON, B. (eds.), Institutional Critique: An Anthology of Artists’ Writings, MIT Press, Cambridge, Massachusetts, pp. 318-329.
FOSTER, Hal, KRAUSS, Rosalind, KOLBOWSKI, Silvia, KWON, Miwon, and BUCHLOH, Benjamin (1993), «The Politics of the Signifier: A Conversation on the Whitney Biennial», October, n.º 66, pp. 3-27.
FUSCO, Coco (1995), English is broken here: Notes on cultural fusion in the Americas, New Press, New York.
GONZÁLEZ, Jennifer A. (2008), Subject to display: Reframing race in contemporary installation art, MIT Press, Cambridge, Massachusetts.
— (2013), Pepón Osorio, UCLA Chicano Studies Research Center Press, Los Angeles.
INDYCH, Anna (2001), «Nuyorican Baroque: Pepón Osorio’s Chucherías», Art Journal, vol. 60, n.º 1, pp. 72-83.
JONES, Kellie (1991), «Domestic Prayer / Oración Doméstica», in Con to’ los hierros: A retrospective of the work of Pepón Osorio, Museo del Barrio, New York, pp. 30-32.
KIMBALL, Roger (1993), «Of chocolate, lard, and politics», National Review, vol. 45, n.º 8, p. 54.
KITCHIN, Rob (1999), «Creating an Awareness of Others: Highlighting the Role of Space and Place», Geography, vol. 84, n.º 1, pp. 45-54.
KWON, Miwon (2002), One place after another: Site-specific art and locational identity, MIT Press, Cambridge, Massachusetts.
MERCER, Kobena (1990), «Black Art and the Burden of Representation», Third Text, vol. 4, n.º 10, pp. 61-78.
— (2016), Travel & See: Black diaspora art practices since the 1980s, Duke University Press, Durham.
MOSQUERA, Gerardo (1992), «The Marco Polo Syndrome: Some Problems around Art and Eurocentrism», Third Text, vol. 6, n.º 21, pp. 35-41.
NORIEGA, Chon A. (2013), «Foreword», in GONZÁLEZ, Jennifer, Pepón Osorio, UCLA Chicano Studies Research Center Press, Los Angeles.
OLALQUIAGA, Celeste (1996), «Holy Kitschen: Collecting Religious Junk from the Street», in MOSQUERA, Gerardo (ed.), Beyond the fantastic: Contemporary art criticism from Latin America, The Institute of International Visual Arts, London, pp. 270-288.
— (1998), The Artificial Kingdom: A Treasury of the Kitsch Experience, Pantheon Books, New York.
OSORIO, Pepón (1991), Con to’ los hierros: A retrospective of the work of Pepón Osorio, Museo del Barrio, New York.
— «Interview with Pepón Osorio. Scene of the Crime (Whose Crime?)». In: https://art21.org/read/pepon-osorio-scene-of-the-crime-whosecrime (date of access: 11-28-2019).
RAMOS, Liliana (2000), «Hollywood Kills. Performance of a do-it-yourself dialogue kit», in Pepón Osorio: From Door to Door / Pepón Osorio: De Puerta en Puerta, EAP Press, San Juan, pp. 68-83.
SCOTT, David (2005), «The Ethics of Stuart Hall», Small Axe: A Caribbean Journal of Criticism, vol. 9, n.º 1, pp. 1-16.
SUSSMAN, Elisabeth (2005), «Then and Now: Whitney Biennial 1993», Art Journal, vol. 64, n.º 1, pp. 74-79.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.