Dos atribuciones de obras tempranas al escultor Luis Salvador Carmona: la Dolorosa y el Cristo del Desamparo de Escurial (1730-1732) (Cáceres)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8064Palabras clave:
Siglo XVIII, Luis Salvador Carmona, Madrid, Escurial (Cáceres), Crucificado de Gracia (Madrid), Cristo del Desamparo y Dolorosa.Resumen
La relación formal que la historiografía artística siempre ha advertido entre el desaparecido Crucificado de la iglesia madrileña de Gracia y el Cristo del Desamparo de Escurial, nos ha permitido, una vez autorizado el Cristo de Gracia como obra de Luis Salvador Carmona a partir del Compendio de 1775, concluir la larga serie de atribuciones que ha tenido el de Escurial y proponer a Carmona como autor de su hechura, teniendo en cuenta, además, la documentada procedencia madrileña de la obra. Forma pareja con una Dolorosa de la misma fecha, 1730-1732, que el artista talló junto al Crucifijo cuando aún trabajaba en el taller de su maestro Juan Alonso Villabrille y Ron, una etapa inicial de su trayectoria aún poco conocida y en la que hemos logrado situar las tres obras citadas. Las esculturas de Cristo también nos suministran el modelo vivo del Crucificado tan poco frecuente en Carmona.
Descargas
Métricas
Citas
AGULLÓ Y COBO, Mercedes (1978), Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores de los siglos XVI al XVIII, Departamento Universitario de Historia del Arte, Valladolid.
ÁLVAREZ VILLAR, Julián (1979), «Arte», en VV. AA., Extremadura, Fundación Juan March, Madrid, pp. 133-324.
AZCÁRATE, José M.ª de (1966), «La influencia miguelangelesca en la escultura española», Goya, n.os 74/75, pp. 104-121.
BASSEGODA i HUGAS, Bonaventura (2004), «Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España», en CHECA CREMADES, Fernando (dir.), Arte Barroco e ideal clásico. Aspectos del arte cortesano de la segunda mitad del siglo XVII, SEACEX, Madrid, pp. 89-113.
CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1800), Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 6 vols.
ESTELLA MARCOS, Margarita M. (1984), La escultura barroca de marfil en España. Las escuelas europeas y las coloniales, CSIC, Madrid, 2 vols.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Matías (1995), Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos Personajes de su Archivo, Caparrós Editores, Madrid.
GARCÍA GAÍNZA, M.ª Concepción (1990), El escultor Luis Salvador Carmona, Universidad de Navarra, Burlada.
GARCÍA GAÍNZA, M.ª Concepción y CHOCARRO BUJANDA, Carlos (1998), «Inventario de bienes del escultor Luis Salvador Carmona», Academia, n.º 86, primer semestre, pp. 297-326.
GARCÍA DE WATTENBERG, Eloísa (Coord.) (1986), Luis Salvador Carmona en Valladolid, Museo Nacional de Escultura, Valladolid.
GÓMEZ MORENO, M.ª Elena (1963), Escultura del siglo XVII, t. XVI de Ars Hispaniae, Plus Ultra, Madrid.
GONZÁLEZ-PALENCIA SIMÓN, Ángela (1953), Colección de Documentos sobre Madrid, CSIC, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid.
MARCOS VALLAURE, Emilio (1970), «Juan Alonso Villabrille y Ron, escultor asturiano», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, t. XXXVI, pp. 147-158.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (1990), Luis Salvador Carmona. Escultor y académico, Alpuerto, Madrid.
MELÉNDEZ ALONSO, Antonio-Ignacio (Com.) (2003), El Árbol de la Vida, Fundación Las Edades del Hombre, Salamanca.
MÉLIDA Y ALINARI, José Ramón (1924), Catálogo Monumental de España. Provincia de Cáceres (1914-1916), Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, 3 vols.
MÉNDEZ HERNÁN, Vicente (1997), «El retablo del Santo Cristo del Desamparo de Escurial (Cáceres). Una nueva obra del maestro trujillano Bartolomé Jerez», Norba-Arte, vol. XVII, pp. 299-309.
MORENO VILA, J. (1932), «Memorial del escultor D. Luis Salvador Carmona», Archivo Español de Arte y Arqueología, n.º 22, pp. 98-99.
ORUETA Y DUARTE, Ricardo de (1914), La vida y la obra de Pedro de Mena y Medrano, JAE, Madrid.
RAMALLO ASENSIO, Germán A. (1981), «Aportaciones a la obra de Juan Alonso Villabrille y Ron, escultor asturiano», Archivo Español de Arte, t. LIV, n.º 214, pp. 211-220.
ROSO DE LUNA, Mario (1903), «El Cristo del Desamparo», Revista de Extremadura, t. V, pp. 114-117. Publicado con ligeras variantes en La Esfera, n.º 780, 15/12/1928, p. 31.
SALORT PONS, Salvador (1997), «Juan Alonso de Villabrille y Ron, maestro de Luis Salvador Carmona», Archivo Español de Arte, t. LXX, n.º 280, pp. 454-458.
SÁNCHEZ GUZMÁN, Rubén (2008), El escultor Manuel Pereira (1588-1683), FUE, Madrid.
SERRANO FATIGATI, Enrique (1909), «Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días. IV. La escultura en el siglo XVII», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, t. XVII, pp. 201-233.
TORMO Y MONZÓ, Elías (1979), Las iglesias del antiguo Madrid. Reedición de los dos fascículos publicados en 1927. Notas de M.ª Elena Gómez-Moreno, Instituto de España, Madrid.
URREA, Jesús (2013). «Entre Juan Alonso Villabrille y Ron y José Galbán. Notas sobre escultura madrileña del siglo XVIII», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, n.º 48, pp. 81-104.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.