La demolición de las Reales Caballerizas y los proyectos de un fallido museo republicano: del Museo del Coche y Arte Popular al Museo de Armas y Tapices

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8032

Palabras clave:

Segunda República española, Colecciones Reales, Museo del Coche, Museo de Armas y Tapices, Manuel Azaña, Ricardo de Orueta, Patrimonio Nacional

Resumen

Junto al imaginario colectivo de las novedosas prácticas artísticas de la Edad de Plata, es justo poner también de manifiesto la relevancia que tuvo la política cultural de la Segunda República Española. Además, los gobiernos progresistas de este periodo de la historia de España se preocuparon por la gestión cultural en el amplio sentido de la palabra, aunque por la premura de sus mandatos, muchos de estos proyectos quedaron en el papel. En estas páginas vamos a analizar una de las iniciativas más interesantes y a la vez más desconocidas de este tiempo, el fallido proyecto del Museo del Coche y Arte Popular de 1934, que en 1936 pasó a denominarse el Museo de Armas y Tapices, que tampoco vería la luz. Ambas ideas tendrán como consecuencia inevitable el actual proyecto del Museo de Colecciones Reales.

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Biografía del autor/a

Álvaro Notario Sánchez, Universidad de Castilla-La Mancha

Investigador Predoctoral FPU. Departamento de Historia del Arte

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Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Notario Sánchez, Álvaro. (2020). La demolición de las Reales Caballerizas y los proyectos de un fallido museo republicano: del Museo del Coche y Arte Popular al Museo de Armas y Tapices. Boletín De Arte, (41), 171–180. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8032

Número

Sección

Artículos