Consideraciones críticas del fenómeno delirante inicial en el Método Paranoico Crítico de Salvador Dalí y el edificio CCTV de Rem Koolhaas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.7978

Palabras clave:

Delirio, Surrealismo, Dalí, Koolhaas, Millet, Rascacielos

Resumen

El objetivo de este artículo es demostrar la vigencia del Método Paranoico crítico de Salvador Dalí en su aplicación a la interpretación y análisis del arte y la arquitectura, que el artista definió en su obra El mito trágico de «El ángelus» de Millet. Para ello se aplicará a la interpretación de la arquitectura de Rem Koolhaas, y en concreto a su edificio de la televisión China, el CCTV en Beijing. Se trabaja en convivencia con el plano imaginario y el plano más analítico siguiendo distintos caminos.

El fenómeno delirante inicial es el instante en que aparece por primera vez, de forma violenta, la imagen obsesiva, sobre la que se aplica el método paranoico crítico. Aquí el fenómeno delirante inicial es el acontecimiento del incendio del TVCC en Beijing producido en 2009. Desde que se manifiesta el mismo, la imagen real queda anclada al fenómeno delirante de forma instantánea.

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Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Ventura Blanch, F. (2021). Consideraciones críticas del fenómeno delirante inicial en el Método Paranoico Crítico de Salvador Dalí y el edificio CCTV de Rem Koolhaas. Boletín De Arte, (42), 201–212. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.7978

Número

Sección

Artículos