La Factoría Cultural y la Marca Niemeyer. Avilés: una ciudad creativa en el Arco Atlántico
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7778Palabras clave:
Ciudades creativas, Centro Niemeyer, Factoría Cultural, Avilés, Arco Atlántico, Reconversión urbanaResumen
El Centro Niemeyer y la Factoría Cultural constituyen los dos ejes estratégicos sobre los que se ha asentado el proyecto de revitalización urbana y dinamización socioeconómica promovido por la ciudad de Avilés que se examina en este trabajo. Con el propósito de transformarse en una de las ciudades creativas del Arco Atlántico, en Avilés se ha fraguado una nueva identidad, una marca ligada a la innovación, la modernidad, la cultura y el arte que ha tenido un positivo impacto en el desarrollo del sector servicios, la promoción de las industrias culturales y el avance de la producción tecnológica.
Descargas
Métricas
Citas
ALEMANY, Joan (2015), «Incidencia del puerto en la ciudad. La experiencia latinoamericana de renovación de los waterfronts», Transporte y Territorio, n.º 12 (Ejemplar dedicado a Puerto y Ciudad), pp. 70-86.
BELL, Daniel (1989), El advenimiento de la sociedad post-industrial, Alianza, Madrid.
BERMEJO, María del Carmen y ÁLVAREZ, María Soledad (2018), «El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer», en ÁLVAREZ, María Soledad (coord.), Focos de creación, impulso e innovación. El Centro Niemeyer, Trea, Gijón, pp. 75-140.
BOTEY, Josep María (1996), Oscar Niemeyer, Gustavo Gili, Barcelona.
BRZESINSKI, Zbigniew (1970), La era tecnotrónica, Paidós, Buenos Aires.
COMUNIDADES EUROPEAS (1993), Libro Blanco Crecimiento, competitividad, empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI, Suplemento 6/93 del Boletín de las Comunidades Europeas, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.
CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (2009), Libro Blanco sobre Industrias Creativas en el Principado de Asturias, Oviedo.
— (2010), Plan Director del Centro Niemeyer.
ESTEBAN, Marisol (2000), Bilbao, luces y sombras del titanio. El proceso de regeneración del Bilbao metropolitano, Universidad del País Vasco, Bilbao.
ESTANKONA, Andrea (2013), «Fábricas de creación, la capacidad performática de la cultura visual: imagen, imaginación e innovación en la cultura global», Ausart, n.º 1, pp. 25-32.
FUNDACIÓN METRÓPOLI (2008), La Isla de la Innovación, Madrid.
INGLEHART, Ronald (1999), Modernización y postmodernización, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
LEIRA, Eduardo y CALVO, Luis, (2002-2003) «Avilés ante un nuevo futuro», Ciudades. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, n.º 7, pp. 103-128.
LORENTE, Jesús Pedro (2008), «Los nuevos museos de arte contemporáneo en el cambio de milenio: una revisión conceptual y urbanística», Museo y Territorio, n.º 1, pp. 59-86.
MASBOUNGI, Ariella (2003), Nantes, la Loire déssine le projet, Editions de la Villette, Paris.
MENÉNDEZ, Rebeca (2014), «Cuatro épocas, cuatro proyectos de ciudad: la transformación urbanística de Avilés a través de los Planes Generales de Ordenación Urbana», en ÁLVAREZ, María Soledad (coord.), Espacios portuarios y villas costeras. Modelos de estrategias urbanísticas y patrimoniales de regeneración y transformación del litoral asturiano, Eikasia, Oviedo, pp. 85-113.
PHILIPPOU, Styliane (2013), «El modernismo radical de Oscar Niemeyer», Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXIV, n.º 2, agosto, pp. 5-26.
SARRIUGARTE, Iñigo (2014), «Del Proyecto Guggenheim a la revitalización del Zorrotzaurre: regeneración del tejido urbano y cultural del Gran Bilbao», Ábaco, vol. 2/3, n.º 80/81, pp. 50-51.
SCOTT, Allen. J. (2006), «Creative Cities: Conceptual Issues and Policy Questions», Journal of Urban Affairs, n.º 28, pp. 1-17.
SUÁREZ, Faustino (2013), «Los instrumentos de protección del Patrimonio Industrial en el marco del planeamiento y la ordenación urbanística», en RUIZ DE LA PEÑA, D. (coord.), Los Catálogos Urbanísticos en el Principado de Asturias, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, pp. 187-213.
TIELVE, Natalia (2016), «La memoria del pasado industrial: conservación, reutilización y creación de nuevos equipamientos», E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, n.º 19, pp. 72-99.
— (2018), «El Centro Niemeyer y la promoción de nuevos equipamientos: industrias creativas, innovación y desarrollo», en ÁLVAREZ, Soledad (coord.), Focos de creación, impulso e innovación: El Centro Niemeyer, Trea, Gijón, pp. 141-214.
TIELVE, Natalia y SUÁREZ, Faustino (2011), «Conjunto industrial de ENSIDESA», en VV. AA., 100 elementos del Patrimonio Industrial en España, Instituto de Patrimonio Cultural de España, TICCIH-España, Madrid, pp. 144-145.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.