El pintor Francisco Agustín Grande y el obispo don Antonio Caballero y Góngora. La Piedad del retablo del Sagrario de la parroquia de San Miguel, Córdoba (1795)

Autores/as

  • Miguel Ángel Nieto Márquez

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7458

Palabras clave:

Academia, Patrocinio artístico, Iconografía, PIntura española

Resumen

A finales del siglo XVIII, el obispo ilustrado D. Antonio Caballero y Góngora fundó en Córdoba la Escuela de Bellas Artes, que fue dirigida por el pintor académico Francisco Agustín Grande. El presente artículo pone de relieve el apoyo que el pintor recibió del prelado, interesado en la difusión del gusto academicista, siendo prueba de ello el lienzo de La Piedad de la capilla sacramental de la parroquia de San Miguel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AA. VV. (2016), Carlos III: Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado, Patrimonio Nacional, Servicio de Publicaciones, Madrid.

ALCOLEA GIL, Santiago (s.f.), Francisco Agustín, Barcelona.

ARANDA DONCEL, Juan (1984), Historia de Córdoba. La época moderna (1517-1808), Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Córdoba.

ARANDA DONCEL, Juan (1988), «Un proyecto ilustrado en la Córdoba del siglo XVIII: La Escuela de Bellas Artes del Obispo Caballero y Góngora», Aphoteca, n.º 6, pp. 33-49.

ARANDA DONCEL, Juan y NIETO CUMPLIDO, Manuel (1989), Antonio Caballero y Góngora: Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, obispo de Córdoba, Córdoba.

CARRETE PARRONDO, Juan (1978), El grabado calcográfico en la España ilustrada: aproximación histórica, estampas de Manuel Salvador Carmona, repertorio de grabadores españoles del siglo XVIII, Club Urbis, Madrid.

COLLAR DEL CASTILLO, Paloma (1995), Catálogo del fondo documental José Celestino Mutis del Real Jardín Botánico, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

DÍAZ PADRÓN, Matías (1990), «La Piedad (Lamentación sobre Cristo muerto) de Van Dyck en el Museo de Bellas Artes de Bilbao». Urtekaria 1989: asterlanak, albistak = anuario 1989: estudios, crónicas, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao.

DÍAZ PADRÓN, Matías (2012), Van Dyck en España, I, Prensa Ibérica, Barcelona.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, José, GONZÁLEZ ESTÉVEZ, Escardiel y RODRÍGUEZ SERRANO, Carmen (2015), «Adenda a un trabajo bien hecho», en ÁLVAREZ VILAR, Francisco Javier, Una catedral para un pueblo: Estudio histórico artístico de la parroquia de San Juan Bautista. Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Diputación de Sevilla, Servicio de Archivo y Publicaciones, Sevilla.

FRÍAS, Marcelo (1994), Tras el Dorado vegetal: José Celestino Mutis y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada 1783-1808, Diputación Provincial, Sevilla.

GARCÍA SÁNCHEZ, Bárbara Yadira (2005), «La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público», Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, n.º 7, pp. 217-238.

GÓMEZ Y GÓMEZ, Tomás (1989), Vida y obra de Antonio Caballero y Góngora, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Córdoba.

GROOT, José Manuel (1890), Historia Eclesiástica y Civil de la Nueva Granada, escrita sobre documentos auténticos, M. Rivas & Cía, Bogotá.

JORDÁN DE URRÍES Y DE LA COLINA, Javier (1998), “Los últimos discípulos españoles de Mengs (Ramos, Agustín, Salesa, Napoli y Espinosa),en Actas del I Congreso Internacional de Pintura española del siglo XVIII, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Madrid, pp. 435-450.

MARTÍN FERRERO, Paz (1986), Simposium CCL Aniversario Nacimiento Joseph Celestino Mutis, Diputación Provincial, Cádiz.

MONTES RUIZ, Ramón (1986), «La escultura en Córdoba desde el Neoclasicismo a la actualidad», en Córdoba y su provincia, Gever, Sevilla,pp. 375-389

MORA MÉRIDA, José Luis (1985), «Ideario reformador de un cordobés ilustrado: El Arzobispo y Virrey don Antonio Caballero y Góngora»,en TORRES RAMÍREZ, Bibiano y HERNÁNDEZ PALOMO, José J. (coords.), IV Jornadas de Andalucía y América, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla, pp. 233-259.

ORTIZ JUÁREZ, Dionisio (1984), «Bosquejo histórico de la enseñanza de las artes plásticas en Córdoba durante el siglo XIX», Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, n.º 106, Córdoba, pp. 21-35.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel (1975), Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Manuel Ossorio y Bernard, Madrid.

PÉREZ DE AYALA, José Manuel (1951), Antonio Caballero y Góngora, Virrey y Arzobispo de Santa Fe (1723-1796), Imprenta Municipal, Bogotá.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1964), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de pinturas, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

PITA PICO, Roger (2016), «Los avisos clasificados en la prensa de la ciudad de Bogotá: continuidades y rupturas de la colonia a la República», Revista Internacional de Historia de la Comunicación, n.º 6, pp. 1-21.

RAMÍREZ DE ARELLANO, Teodomiro (2003), Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia, Maxtor, Valladolid.

RESTREPO POSADA, José (1963), Arquidiócesis de Bogotá. Datos biográficos de sus Prelados, vol. 1, Academia Colombiana de Historia, Bogotá.

RESTREPO SÁENZ, José María (1952), Biografías de los mandatarios y ministros de la Real Audiencia (1671-1819), Academia Colombiana de Historia, Bogotá.

RESTREPO TIRADO, Ernesto (1934), Gobernantes del Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII, Imprenta de la Universidad, Buenos Aires.

REY DÍAZ, José María (1923), «Don Antonio Caballero y Góngora», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, n.º 6, pp. 53-76.

REY DÍAZ, José María (1989), «Una figura de relieve en la historia de Córdoba: D. Antonio Caballero y Góngora. Arzobispo-Virrey de Nueva Granada», en AA.VV. El Obispo Caballero, un prieguense en América, M. Peláez del Rosal, Córdoba, pp. 13-101.

RIVAS CARMONA, Jesús (1986), «Notas para el Neoclásico cordobés», Imafronte, n.º 2, pp. 25-55.

ROETTGEN, Steffi (1999), Anton Raphael Mengs 1728-1779. Das malerische und zeichnerische Werk, Band 1, Himer Verlag, Munich.

RUMEU DE ARMAS, Antonio (2004), «El pintor Agustín, autor del retrato goyesco de Mariano Luis de Urquijo, secretario de Estado del rey Carlos IV (1800)», en RUMEU DE ARMAS, Antonio, De arte y de historia, Real Academia de Historia, Madrid, pp. 33-46.

SAN PÍO ALADRÉN, M.ª del Pilar (1992), Mutis and the Royal Botanical of the Nuevo Reyno de Granada, Villegas Editores, Bogotá.

SERRANO OVÍN, Vicente (1970), «La iglesia parroquial de San Miguel en Córdoba», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, n.º 90, pp. 71-98.

VALVERDE MADRID, José (1962), «El cuadro de San Eulogio de Agustín Grande, en el Seminario de Córdoba», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, n.º 84, pp. 169-183.

VEGA, Jesusa (1992), Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (1982), «Barroco y Clasicismo en la Imaginería Cordobesa del Setecientos», Aphoteca, n.º 2, pp. 101-138.

Descargas

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Nieto Márquez, M. Ángel. (2020). El pintor Francisco Agustín Grande y el obispo don Antonio Caballero y Góngora. La Piedad del retablo del Sagrario de la parroquia de San Miguel, Córdoba (1795). Boletín De Arte, (41), 161–169. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7458

Número

Sección

Artículos