Contenido principal del artículo

Rafael Guardiola Iranzo
Universidad de Málaga
España
Núm. 40 (2019), Comentarios bibliográficos, Páginas 344-346
DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.6396
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Se trata de un ensayo interdisciplinar sobre las artes desde una perspectiva filosófica que reivindica el arte como forma de conocimiento simbólico de la condición humana, ya que a través de las artes en tanto lenguajes nos comprendemos, nos interpretamos y nos comunicamos. Al mismo tiempo es una investigación antropológica acerca de lo específica y comúnmente humano. Se destacan otros valores del arte como su capacidad crítica, de cuestionarnos, su poder ético-político, la justicia poética... Contiene capítulos sobre Goya, Brueghel, Leonardo, Caravaggio, Rembrandt, Roger Van der Weyden, Géricault, Delacroix, Turner, Velázquez y Miguel Ángel. 

Detalles del artículo

Referencias

Bozal, Valeriano, Pieter Bruegel. Triunfos, vida y muerte, Madrid, Abada, 2010.

Bozal, Valeriano, Pinturas negras de Goya, Madrid, Antonio Machado, 2009.

Fusco, Renato, El placer del arte. Comprender la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño, Barcelona, Gustavo Gili, 2008.

Hegel, G. W. G., Introducción a la estética, Barcelona, Península, 2001.

Heidegger, Martin, Sendas del bosque, Madrid, Alianza, 1995.

Kant, I., Crítica del discernimiento, Madrid, Antonio Machado, 2003.

Schama, Simon, El poder del arte, Barcelona, Crítica, 2007.