Contenido principal del artículo

Ana Aranda Bernal
Universidad Pablo de Olavide
España
Biografía
Núm. 39 (2018), Artículos, Páginas 101-112
DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4878
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Al inicio de su carrera, en 1817, el pintor austríaco Thomas Ender formó parte de la expedición científica que viajó a Brasil con el séquito de la archiduquesa Leopoldina de Habsburgo. Tenía la misión de documentar el recorrido, de manera especial aquellas tierras americanas sobre las que Austria esperaba ejercer control tras el matrimonio de la joven con el heredero del trono de Portugal. La parada técnica que habitualmente se realizaba en el puerto de Gibraltar se alargó más de lo previsto, dando lugar durante el mes de mayo y primeros días de junio, a que el artista plasmara distintos aspectos del paisaje, las ciudades de Gibraltar y Algeciras, el campo de Tarifa y los barcos de la Bahía. Esas representaciones constituyen el objeto de este estudio y forman parte de un álbum, denominado “Colección Rodolfo Garcia”, adquirido en 1937 por la Biblioteca Nacional de Brasil.

Detalles del artículo

Referencias

ARANDA BERNAL, Ana y QUILES, Fernando (1999), Historia Urbana de Algeciras. Siglos XVIII al XX. Conserjería de Obras Públicas, Junta de Andalucía, Sevilla.

BENADY, Tito (1996). The Streets of Gibraltar. Gibraltar Books.

DELACROIX, Eugène (1984), Viaje a Marruecos y Andalucía. Cartas, acuarelas y dibujos (1ª ed. 1832), Olañeta, Barcelona.

DORAO ORDUÑA, Marisol (1989), “Pan y naranjas. Seis viajeras inglesas en el Gibraltar del siglo XIX”, Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, nº1. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Algeciras.

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1867), Obras póstumas. Tomo II, Madrid.

FONSECA F. CUNHA, Lygia (1968), Thomas Ender. Catálogo de desenhos. Biblioteca Nacional. Coleçao Rodolfo García. Río de Janeiro.

FORD, Richard, (1988), Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa. (Reino de Sevilla), Turner, Madrid.

LEITE, José Roberto Teixeira (1988). Dicionário crítico da pintura no Brasil. Artlivre. Rio de Janeiro.

PARDO GONZÁLEZ, Juan Carlos (2003), “Estampas románticas de Castellar y otras poblaciones campogibraltareñas”, Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, nº29. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Algeciras.

SEMPLE, Robert (1ª ed. 1805, 2ª ed. 1807), Observations on a journey trougt Spain and Italy to Naples, and thence to Smyrna and Constantinople, C. and R. Baldwin, London.