El Campo de Gibraltar a través del álbum de dibujos de Thomas Ender (1817)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4878Resumen
Al inicio de su carrera, en 1817, el pintor austríaco Thomas Ender formó parte de la expedición científica que viajó a Brasil con el séquito de la archiduquesa Leopoldina de Habsburgo. Tenía la misión de documentar el recorrido, de manera especial aquellas tierras americanas sobre las que Austria esperaba ejercer control tras el matrimonio de la joven con el heredero del trono de Portugal. La parada técnica que habitualmente se realizaba en el puerto de Gibraltar se alargó más de lo previsto, dando lugar durante el mes de mayo y primeros días de junio, a que el artista plasmara distintos aspectos del paisaje, las ciudades de Gibraltar y Algeciras, el campo de Tarifa y los barcos de la Bahía. Esas representaciones constituyen el objeto de este estudio y forman parte de un álbum, denominado “Colección Rodolfo Garcia”, adquirido en 1937 por la Biblioteca Nacional de Brasil.
Descargas
Métricas
Citas
ARANDA BERNAL, Ana y QUILES, Fernando (1999), Historia Urbana de Algeciras. Siglos XVIII al XX. Conserjería de Obras Públicas, Junta de Andalucía, Sevilla.
BENADY, Tito (1996). The Streets of Gibraltar. Gibraltar Books.
DELACROIX, Eugène (1984), Viaje a Marruecos y Andalucía. Cartas, acuarelas y dibujos (1ª ed. 1832), Olañeta, Barcelona.
DORAO ORDUÑA, Marisol (1989), “Pan y naranjas. Seis viajeras inglesas en el Gibraltar del siglo XIX”, Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, nº1. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Algeciras.
FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1867), Obras póstumas. Tomo II, Madrid.
FONSECA F. CUNHA, Lygia (1968), Thomas Ender. Catálogo de desenhos. Biblioteca Nacional. Coleçao Rodolfo García. Río de Janeiro.
FORD, Richard, (1988), Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa. (Reino de Sevilla), Turner, Madrid.
LEITE, José Roberto Teixeira (1988). Dicionário crítico da pintura no Brasil. Artlivre. Rio de Janeiro.
PARDO GONZÁLEZ, Juan Carlos (2003), “Estampas románticas de Castellar y otras poblaciones campogibraltareñas”, Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, nº29. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Algeciras.
SEMPLE, Robert (1ª ed. 1805, 2ª ed. 1807), Observations on a journey trougt Spain and Italy to Naples, and thence to Smyrna and Constantinople, C. and R. Baldwin, London.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.