El Novecento, Mario Sironi y la "Revolución fascista"
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2006.v0i26-27.4560Resumen
Las tendencias artísticas que destacaron en Italia durante el conflictivo periodo comprendido entre 1922 y 1944, fueron el Novecento, el Secondo Futurismo, los Abstractos milaneses y comascos, y los llamados "Realistas'', entre los que estaba la Escuela Romana, los Seis de Turín, los Claristas lombardos y artistas del grupo Corrente. En este contexto, los artistas del Novecento, principalmente Mario Sironi, fueron los más cercanos al régimen fascista, una posición ideológica que a nivel teórico fomentó la ruptura con la herencia de las vanguardias, pero que sin embargo, a nivel de la práctica artística demostró alcanzar un particular equilibrio entre tradición e innovación, entre clasicismo y modernidad. El objetivo del Novecento fue el dar una estética a la llamada "Revolución Fascista".
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.